Ollo ve "lamentable" que NA+ exija romper con EH Bildu

Navarra Televisión
-

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, calificó hoy de "incomprensible" y "lamentable" que Navarra Suma se niegue a negociar los presupuestos de la comunidad foral si la coalición no rompe antes con EH Bildu.

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, calificó hoy de "incomprensible" y "lamentable" que Navarra Suma se niegue a negociar los presupuestos de la comunidad foral si la coalición no rompe antes con EH Bildu.

"Si en este momento hay un grupo político que es incapaz de pensar por encima de sus principios políticos y de creer que no es el momento de trabajar todos conjuntamente en beneficio de esa ciudadanía de Navarra a la que van destinada esos presupuestos, la verdad es que en mi opinión es lamentable", expresó en declaraciones a los medios desde Bruselas.

A su juicio, es "incomprensible" que el presidente de Unión del Pueblo Navarro y portavoz de Navarra Suma (UPN, PP y Cs), Javier Esparza, haya exigido al Gobierno navarro que rompa con la formación abertzale para sentarse a negociar los presupuestos regionales de 2023.

Ollo ve Ollo ve "lamentable" que NA+ exija romper con EH Bildu

Por el contrario, la consejera de Relaciones Ciudadanas señaló que en un momento de "crisis energética" y "crisis económica" provocadas por la guerra en la que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, también busca atacar "los valores que representa la UE y Navarra", todos los grupos políticos tendrían que "limar diferencias".

Por otro lado, con respecto al debate sobre si aumentar el Impuesto de Sociedades en Navarra, Ollo se limitó a indicar que habrá esta semana una reunión entre los grupos que forman el Gobierno foral para "estudiar la política fiscal", que "podría incluir este impuesto u otros".

La titular de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra hizo estas declaraciones en el marco de la "misión" organizada por la Dirección General de Acción Exterior para que representantes de ayuntamientos, concejos y comunidades conozcan las prioridades y principales líneas de actuación de las instituciones comunitarias.

"Hemos organizado esta misión porque creemos importante que nuestros representantes de entidades locales conozcan Europa, sus instituciones, las oportunidades que tiene y también las políticas que Europa está desarrollando", resumió.

El objetivo, añadió, es "coordinar que las políticas que se desarrollen en Navarra estén vinculadas con las principales políticas europeas", como la transición ecológica, la economía circular, la digitalización, el Pacto Verde Europeo o la cohesión social.

"Desde el Gobierno de Navarra apostamos por una gobernanza múltiple en la que además de los Estados y de las instituciones europeas, las regiones, las ciudades y los pueblos también tengan su papel", reivindicó Ollo.

La visita incluyó una reunión con representantes de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, con los que se abordó el despliegue de la Política Agrícola Común (PAC), a la Delegación de Navarra en la Capital Europea, al Comité Europeo de las Regiones y al Parlamento Europeo.