El gasto de los hogares navarros cae un 5,2% en un año

Navarra Televisión
-

Ocio, cultura y hostelería es el único componente que muestra una evolución positiva.

El gasto de los hogares navarros cae un 5,2% en un año - Foto: ARCHIVO

El gasto total de los hogares de Navarra registró una caída del 5,2% en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior.

En los cuatro grandes epígrafes de destino del consumo que contempla el índice de gasto de los hogares, el de ocio, cultura, hostelería y otros es el único componente que muestra evolución positiva con un crecimiento del 4,1% de variación interanual, compensando en parte la caída del índice general, según datos del Instituto de Estadística de Navarra.

El grupo de Transportes y comunicaciones muestra la caída más importante del trimestre con un 8% respecto a hace un año, continuando la tendencia descendente.

En alimentación, calzado, vestido y vivienda se confirma el cambio de tendencia iniciado el trimestre anterior y registra una tasa de variación interanual negativa del 6,9%.

El grupo de enseñanza y salud continúa mostrando valores negativos con un descenso del 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la variación interanual del índice de gasto medio de los hogares navarros registra un descenso del 6% respecto al mismo trimestre del año 2021. El único componente con variación positiva es ocio, cultura, hostelería y otros con un crecimiento del 2,7% interanual.

Considerando el valor nominal de los precios, el índice de gasto total aumenta un 2,6% en términos interanuales, mientras que el índice de gasto medio refleja un aumento del 1,8% respecto al primer trimestre de 2021.