Cerdán acusa a Vox de atacar derechos históricos de Navarra

Navarra Televisión
-

Pide a los partidos navarros con representación en el Congreso "unidad para defender el Convenio Económico".

Cerdán acusa a Vox de atacar los derechos históricos de Nava

 El diputado Santos Cerdán censura "el ataque de Vox a los derechos históricos de Navarra", después de que esta formación haya registrado en el Congreso una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de actualización del Convenio Económico que rige las relaciones financieras entre la Comunidad foral y el Estado.

"Querer destruir la relación leal y solidaria entre Navarra y España es querer quebrantar la unidad y la concordia de nuestro país. Ese es el camino que lidera la ultraderecha", afirma Cerdán, y añade en un comunicado que "cuando hablamos de Convenio Económico, hablamos de derechos históricos amparados por la Constitución Española, .

Para el diputado socialista, los navarros son "leales, justos y solidarios con el resto de la sociedad española, así es como lo marca el Convenio Económico", un acuerdo "histórico, conservado por Navarra y protegido por el Estado a lo largo de los años".

Cerdán exige por eso a Voz que "se aleje de los mensajes populistas, manipulados, y deje de manosear a Navarra y a su ciudadanía" porque "no aceptamos el insulto y el reparo a nuestra tierra",

Y propone que "la ultraderecha comprenda, en el marco de la Constitución, el significado del Régimen Foral de Navarra" con el que la comunidad "negocia siempre desde la lealtad institucional entre Administraciones, que es la esencia de la Ley del Convenio, y desde luego teniendo siempre presente la solidaridad".

En este sentido Cerdán subraya que Navarra actúa con "una lealtad hacia España que Vox olvida para colocar sus intereses partidistas radicales", zanja el diputado navarro, por lo que solicita a todos los partidos navarros con representación en el Congreso "unidad para defender el Convenio Económico para proteger el Régimen Foral".