Los Presupuestos del Estado destinan 118 millones a Navarra

Navarra Televisión
-

La principal partida es para el tren de altas prestaciones al que destinan 71 millones. Así como continuar financiando las obras de la N-121-A e infraestructuras de agua.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 destina a Navarra una inversión total de 118,8 millones de euros, de los cuales 103,8 millones son de inversión real. Un total de 71 millones están destinados a las obras del tren de alta velocidad y 15 millones son transferencias de capital al Gobierno de Navarra para las obras de conversión de la N-121-A en una vía 2+1.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, quien ha destacado que aumenta un 19,3% las inversiones destinadas a Navarra en estas cuentas respecto a las del año pasado. Unos presupuestos que "ratifican y evidencian el compromiso del Gobierno con nuestra comunidad". Un "compromiso con el progreso, la modernización de nuestra tierra, pero sin perder de vista las políticas sociales y la protección a los colectivos más vulnerables".

Los PGE contemplan que Navarra realice una aportación de 645 millones de euros el año que viene. Si bien "todavía están negociando" el Ministerio de Hacienda y el Departamento de Economía y Hacienda para "concretar tanto el año base, que es el año 2020, como las futuras aportaciones", ha precisado.

Los Presupuestos del Estado destinan 118 millones a NavarraLos Presupuestos del Estado destinan 118 millones a Navarra

Arasti ha afirmado que el proyecto de PGE para 2023 está centrado en "la justicia social y la eficiencia económica y nos va a permitir unas políticas de protección en un contexto de alza de los precios por la invasión rusa en Ucrania". Unas cuentas, ha subrayado, que "se ocupan de lo urgente pero sin perder de vista lo importante" con un "refuerzo del Estado del Bienestar, dedicando 6 de cada 10 euros a gasto social". También continúan, ha valorado, la "senda para modernizar el tejido productivo, consolidar el crecimiento económico y seguir creando empleo de calidad". Todo ello, "acelerado" con los fondos europeos, 30.000 millones de euros el año que viene.

El delegado del Gobierno ha destacado que estos Presupuestos dan "estabilidad y seguridad a las familias, refuerzan los servicios públicos y protegen a los colectivos más vulnerables". Y "apuntalan el modelo social que defiende el Gobierno de España en contraposición con la austeridad y recorte de lo público de los gobiernos anteriores del PP".

De cara a la tramitación de los PGE, Arasti ha recalcado que "cada partido deberá retratarse y decir si está con la gente y sus necesidades o si está al servicio de otros intereses. Si quieren hacer una política útil para los ciudadanos o siguen instalados en el no a todo". En su opinión, estos son "los mejores Presupuestos que podría haber para España, con los que ganan Navarra y todos los navarros, con más y mejores infraestructuras, más y mejores servicios públicos para que la modernización de la economía sea justa para todos".

71 MILLONES PARA EL TAV

La principal inversión para Navarra en los PGE corresponde al Tren de Altas Prestaciones (TAP), con una partida de 71,03 millones de euros, de los que 62,89 están destinados a la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona-Y Vasca y más de 8,1 millones a los corredores TEN-T (transeuropeo).

Por su parte, Renfe consigna 3,3 millones a Navarra para la realización de actuaciones mejora de la seguridad en la circulación, grandes reparaciones o actuaciones en estaciones. Mientras que Aena destinará 1,71 millones al aeropuerto de Pamplona, principalmente para el incremento de la seguridad y la mejora de instalaciones.

Además, se contempla una transferencia de capital al Ejecutivo foral por valor de 15 millones para continuar las obras de conversión de la N-121-A en una vía de 2+1 carriles.

En lo que se refiere al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la partida para Navarra aumenta un 44,5% hasta llegar a los 20,14 millones de euros. De ellos, 19,52 se destinan a la gestión e infraestructuras de agua, entre las que destacan las actuaciones de regulación en la Cuenca del Ebro-Yesa (15,8 millones) y más de 1 millón de euros a las obras de recrecimiento del embalse de Yesa.

En este apartado, Arasti ha explicado que las cuentas de 2023 no recogen inversiones para el Canal de Navarra porque "ahora mismo lo que se está trabajando es el proyecto constructivo de la infraestructura, con lo cual se supone que para el año que viene se estará trabajando en ese proyecto". No obstante, ha apuntado que "se prevé un gasto plurianual de casi 15 millones para 2024 y casi 56 millones para el 2025".

Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación consigna un millón de euros al Instituto de Agrobiotecnología.

Asimismo, Arasti ha puesto en valor que los PGE incrementa las partidas para becas, dependencia y sanidad, y prorrogan las ayudas al alquiler, el bono cultura y la gratuidad del bono de cercanías.

El delegado del Gobierno ha recordado, además, que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 prevén transferencias del Estado a las Comunidades Autónomas y entidades locales para continuar con la ejecución del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia por valor de 7.748 millones de euros, aunque todavía no se conoce el reparto territorializado.

SE RETOMAN LAS REUNIONES PARA LA TRANSFERENCIA DE TRÁFICO

Preguntado por la transferencia de la competencia de tráfico y seguridad vial a Navarra, José Luis Arasti ha indicado que "después del parón de la época estival, se han reanudado todos los trabajos técnicos, me consta que sigue habiendo reuniones y que va a haber reuniones en las próximas semanas, y que vamos avanzando".

El delegado del Gobierno ha dicho que "lo que no voy a hacer es poner plazos porque eso al final lleva a confusiones y a presiones que no son deseables para que esta transferencia culmine de la mejor manera posible, que es lo que deseamos todos, desde el Gobierno central y desde el gobierno autonómico".