Nueva estrategia de vacunación en Navarra este 2023

Navarra Televisión
-

La Comunidad foral incorporará cuatro vacunas nuevas: Papiloma humano a varones adolescentes, gripe y meningococo B a bebés y herpes zóster a los de 65 años.

Navarra incorporará otras cuatro vacunas (papiloma humano a varones adolescentes, gripe y meningococo B a bebés y herpes zóster a los 65 años) al calendario de vacunación, lo que afecta a 48.700 personas a quienes se ofrecerá de forma gratuita la inoculación, lo que implica una inversión extra de más de 3 millones de euros.

Lo ha explicado en el Parlamento, en comparecencia a petición propia, la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha enmarcado estas nuevas actuaciones en la postura "cauta y la vez rigurosa" que en esta materia ha mantenido Navarra, "que ha sido combinar la evidencia científica con una coordinación a nivel interautonómico en materia de vacunas".

Navarra incorpora cuatro vacunas nuevasNavarra incorpora cuatro vacunas nuevas

Ahora, y tras la aprobación en el Estado, "Navarra está en condiciones de anticiparse en este año 2023 al tope del marco temporal marcado a nivel estatal que daba margen hasta 2024 en tres de los cuatro casos", ha valorado para señalar el respaldo de los técnicos propios y valorar la imprescindible colaboración interdepartamental y la de la población a la hora de vacunarse .

Así, ha explicado que las novedades afectarán a una población potencial de 48.700 personas a las que se les ofrecerá la vacuna gratis, "con lo que ello tiene de implicaciones no solo en materia de prevención y protección sanitaria sino también de equidad y cohesión social".

En concreto Salud ofrecerá este año 2023 la vacuna frente al Virus de Papiloma Humano (VPH) a varones de 12 años; la de gripe a niños y niñas de 6 meses a 5 años; la del meningococo B en el primer año de vida y la del herpes zóster (VHZ) a la cohorte de 65 años.

"Toda inversión en prevención y en protección es rentable en términos de equidad social, salud y de la propia eficiencia del sistema", ha valorado para incidir en que pese al coste, el objetivo es "evitar enfermedades y contagios cuyo tratamiento asistencial luego es más complicado y gravoso".

La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin, ha desgranado las novedades y ha explicado que en 2023 se pondrá ya la vacuna del meningococo B a los 2,4 y 12 meses en nacidos a partir del 1 de enero de 2023, lo que afectará a 5.500 recién nacidos.

"Es una vacuna cara y para una enfermedad con una incidencia baja", ha reconocido Nuin, quien sin embargo ha advertido de que para quien la padece supone una alta gravedad, mortalidad y secuelas importantes, y su inoculación universalizada tiene un componente de equidad".

La vacuna de la gripe se inoculará a los niños y niñas de entre 5 meses y 59 meses en la próxima campaña de otoño 2023, lo que afecta a 30.000 nuevas personas. Su efectividad es "moderada", pero proporciona un beneficio individual y colectivo, ha dicho.

La VPH se añadirá a partir del curso escolar 2023-24 a los varones de 12 años, unas 5.000 nuevas personas, con un impacto logístico reducido porque ya se pone a las niñas de esa edad.

A ellas se suma la VHZ que se pondrá a la cohorte que cumple 65 años en 2023 (nacidos en 1958), unas 7.000 personas, una vacuna "efectiva" para una población cada más numerosa y por tanto con mayor incidencia de esta enfermedad.

Estas novedades se suman a las incorporadas en Navarra en 2022, cuando se incluyó la VHZ en población inmunodeprimida y la vacuna neumocócica conjugada 13 valente junto con vacuna neumocócica polisacárida 23 valente en personas a partir de 65 años institucionalizadas

Además, continua la campaña de vacunación de la covid-19 en sus dosis de inicio y de refuerzo y la profilaxis de la vacuna frente a viruela del mono en personas de riesgo.

En el turno de los grupos, todos ellos han considerado positiva la incorporación de estas nuevas vacunas al calendario de la Comunidad foral, si bien por Navarra Suma Cristina Ibarrola ha lamentado que este Gobierno "haya sido incapaz de adelantarse" y solo apruebe lo que marque el Ejecutivo central de Pedro Sánchez, ha dicho tras criticar además que en su comparecencia la consejera no haya expuesto nada que no se hubiera hecho ya público, por lo que es "propaganda reiterada".

Ha discrepado la socialista Patricia Fanlo (PSN), quien ha considerado "una buena noticia y gran avance" o expuesto, y contrasta con las actuaciones en este terreno del Gobierno de UPN, que actualizó el calendario vacunal en 2010.

Por Geroa Bai, Ana Ansa también se ha congratulado por el "nuevo avance, que consideramos positivo" y ha rechazado que la incorporación de vacunas se convierta en "una carrera competitiva sobre quién pone primero", lo que redunda en la desconfianza d ella ciudadanía.

También Txomin González, de EH Bildu, ha valorado el "paso adelante" dado por el Gobierno en el calendario vacunal, aunque ha planteado su "preocupación por el incremento de la reticencia vacunal que se está dando en la sociedad" contra el que ha instado a trabajar para que la población "valore estas herramientas por su eficacia".