Inquietud por el futuro del empleo en Siemens Gamesa Navarra

Navarra Televisión
-

El sindicato ELA pide al Gobierno foral una implicación real para mantener el empleo y las condiciones laborales de los 1.800 puestos de trabajo de las plantas navarras tras conocerse la OPA de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa.

Delegados del sindicato ELA han pedido este martes al Gobierno de Navarra "implicación real" para el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de las plantillas de Siemens Gamesa y para promover un cambio en el sistema de subastas priorizando a los fabricantes locales.

En conferencia de prensa, el delegado de ELA Carlos Matute ha señalado que el Gobierno de Navarra aún no se ha reunido con el CEO de Siemens Gamesa, lo que ha calificado de "inaudito" y "una auténtica vergüenza".

Matute ha destacado la necesidad de que se produzca esta reunión teniendo en cuenta que Siemens Gamesa ha anunciado que habrá "novedades" en relación a sus centros de trabajo a mediados de octubre.

ELA pide implicación al Gobierno en defensa del empleo en SiELA pide implicación al Gobierno en defensa del empleo en Si

En ese sentido, ha asegurado que la compañía está primando a todos los niveles el área de negocio "offshore" (torres eólicas marinas) sobre las "onshore" (terrestres), lo que puede suponer que "Sarriguren va a dejar de ser un referente" en I+D.

El sindicato ha recordado que en junio mantuvo una reunión con el Gobierno de Navarra, al que se trasladó la inquietud generada en la plantilla y sus representantes la noticia de la OPA de Siemens Energy sobre la totalidad de Siemens Gamesa y el impacto que la operación podría tener sobre los 1.800 empleos directos e indirectos en Navarra.

Desde esa reunión, ha subrayado el también delegado de ELA Pablo Vital, "los rumores de posibles despidos se han acrecentado". Ha censurado la "inacción" del Gobierno de Navarra y ha apuntado que tienen "motivos fundamentados" para estar preocupados.

De hecho, ha recordado que, desde que se produjo la absorción de Gamesa por Siemens, la plantilla "ha convivido con continuos procesos de ajuste" que han llevado al cierre de seis plantas en Navarra, dos de ellas Imarcoain y el resto en Alsasua, Tudela, Olazti y Aoiz.

Maite Echeverria, por su parte, ha resaltado que el proceso ha tenido consecuencia en el día a día de las plantillas de Navarra y la implementación de procedimientos, herramientas y "sistemas exSiemens en detrimento de las de exGamesa".

Por ello, ha dicho, el sindicato pide al Gobierno de Navarra un "compromiso real" con los trabajadores de Siemens Gamesa ante "lo que pueda ocurrir en las próximas semanas".

Ha afirmado que la empresa "tendrá al sindicato enfrente ante cualquier medida que suponga pérdida del empleo o merma de las condiciones de las personas trabajadoras de Siemens Gamesa".