La tramitación de la transferencia de Tráfico es "correcta"

Navarra Televisión
-

La portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, insiste en que, ante "las dudas que quieren sembrar algunas fuerzas acerca de si la vía que hemos elegido no es legal", "la competencia de Tráfico está recogida en la Lorafna como un derecho histórico".

Elma Saiz ha asegurado este miércoles que el procedimiento acordado para la transferencia de la competencia de Tráfico y seguridad vial a la Comunidad foral es "correcta".

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno ante "las dudas que quieren sembrar algunas fuerzas acerca de si la vía que hemos elegido no es legal", después de que el PPN asegurase que el acuerdo de la Junta de Transferencias "debe pasar" por el Parlamento foral y las Cortes Generales y acusase a los ejecutivos central y navarro de "intentar saltarse los procedimientos que establece el Amejoramiento".

En este sentido, Saiz ha destacado que "existen dos informes" del director del servicio de asesoría jurídica del Gobierno de Navarra y de los letrados del Parlamento foral que "ya examinaron desde el punto de vista legal y concluyeron que era la vía correcta, descartando otras que son más complejas, implican mayor tramitación y la implicación del Parlamento de Navarra y las Cortes".

 La portavoz y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Navarro, Elma Saiz La portavoz y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Navarro, Elma Saiz - Foto: ARCHIVO

"Para que se pueda realizar una transferencia de servicios y funciones mediante un Real Decreto que dé publicidad a un acuerdo de la Junta de Transferencias entre la Administración General del Estado y Navarra es necesario que la competencia esté recogida entre las competencias que tiene Navarra en la Lorafna", ha explicado Saiz, que ha añadido que "la competencia de Tráfico está recogida en la Lorafna siendo un derecho histórico".

Y ha añadido, citando al Tribunal Constitucional, que los reales decretos de transferencias "no sirven para el traspaso de competencias".

"NAVARRA TENDRÁ FINANCIACIÓN SUFICIENTE"

En respuesta a los periodistas, Elma Saiz ha asegurado que "Navarra tendrá financiación suficiente para esta transferencia" que es, ha destacado, un "un acuerdo histórico que refuerza nuestro autogobierno".

Según ha explicado, la financiación de las labores de vigilancia y control de tráfico por parte de la Policía Foral se financiará mediante un descuento en la aportación del Convenio entre Navarra y el Estado "con un módulo calculado por Policía Foral". En este sentido, ha indicado que el 2 de diciembre se llegó a un acuerdo por el cual, en cuanto haya un despliegue del 50%, "habrá una revisión de ese módulo".

El resto de funciones de gestión de tráfico y seguridad vial, ha apuntado, se financiarán mediante el "ingreso por sanciones y algunas tasas".

Elma Saiz ha precisado que el coste de 15 millones calculado por el Gobierno de Navarra para ejercer el desarrollo de los servicios y funciones a asumir "son estimaciones".