Chivite pide afrontar la crisis sin "ganadores y perdedores"

Navarra Televisión
-

La mandataria del PSN defiende la política de su partido en la búsqueda de "medidas de hondo calado social y de apoyo económico".

Chivite pide afrontar la crisis sin "ganadores y perdedores"

La secretaria general del Partido Socialista de Navarra, María Chivite, ha llamado a afrontar la crisis derivada de la pandemia y la guerra en Ucrania sin "ganadores y perdedores" y ha destacado que "seguiremos tomando medidas de hondo calado social y de apoyo económico para superar este contexto con el mayor soporte público posible".

Se ha pronunciado así durante su intervención en el acto que el PSOE ha celebrado este sábado en Zaragoza, bajo el lema 'El Gobierno de la Gente', en el que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por los presidentes autonómicos socialistas y el resto de líderes territoriales del partido. Un acto que ha contado con varios grupos de trabajo de los que han salido resoluciones que serán adoptadas por el Consejo Político Federal de la formación para sentar las bases de los programas electorales de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2023.

La primera de estas mesas redondas ha estado liderada por la presidenta de Navarra, María Chivite, y ha abordado la protección de las clases medias y las empresas en el alza de los precios.

Chivite, ha afirmado que la prioridad para el PSOE "ha sido, es y será proteger y generar oportunidades a la clase media y trabajadora, a las empresas y al conjunto de la sociedad, en estos momentos afectada de manera especial por la subida de los precios de la energía y de la cesta de la compra".

Ha remarcado que "tenemos muy claro para lo que tenemos que estar en política, para mejorar la vida de la gente", especialmente, ha dicho, para las rentas medias y bajas que están en una "situación de vulnerabilidad". También apoyando al tejido productivo que "contribuye a generar actividad y empleo".

Ha destacado que "esos millones de personas necesitan unos servicios públicos fuertes, protección en situación de desempleo, pensiones, ayudas al alquiler, permisos de maternidad y paternidad...". Personas que "tienen en lo público el soporte para tener una calidad de vida digna y afrontar el día a día con más dignidad, certidumbres y oportunidades".

María Chivite ha señalado que "estamos inmersos en una espiral de acontecimientos que están afectando la legislatura" como la pandemia y la guerra en Ucrania. Acontecimientos que "están teniendo un impacto en la salud, la economía familiar y de las empresas" pero que, a su vez, "están acelerando esas transformaciones que teníamos en marcha y que van a ser el nicho de muchísimas oportunidades".

Así pues, ha llamado a "atender esa doble vertiente". Por un lado, "lo urgente, con ayudas y recursos para que quienes más están recibiendo el impacto de estos acontecimientos" y, por otro, "lo estratégico, esa labor completa que nos hará ir avanzando como país en cuestiones que ahora son absolutamente esenciales", como la digitalización, la "reindustrialización" y la transición ecológica".

En este sentido, ha destacado que "tenemos que evitar a toda costa que todas estas transformaciones y retos generen nuevas desigualdades" y ha manifestado que el "eje vertebrador debe ser la igualdad y la cohesión territorial".

María Chivite se ha referido también al "debate de los impuestos" a las energéticas y ha considerado que "sigue siendo necesaria una pedagogía sobre los impuestos" y de una fiscalidad progresiva como "mejor herramienta para generar riqueza e igualdad". Igualmente, ha resaltado que "tenemos que explicar lo que implica llevar a la práctica las tesis populistas y liberales que afectarían de lleno a la mayoría social".

La secretaria general de los socialistas navarros ha apelado a "contribuir a nuestro desarrollo común con responsabilidad, equidad y justicia" y ha destacado la defensa del PSOE de que "no vale crecer a cualquier precio" y "no se pueden afrontar las crisis o las transformaciones asumiendo que tiene que haber ganadores y perdedores".

Igualmente, ha subrayado que "no podemos ni queremos construir un proyecto de país" sin una juventud "ilusionada, formada y con oportunidades para desarrollar su proyecto vital". Por todo ello, María Chivite ha llamado a "construir la sociedad en términos de suma positiva de esfuerzos, capacidades e inteligencia colectiva", de una manera "dialogada, compartida y respetando la pluralidad", y ha advertido que "alimentar el individualismo y la confrontación es caminar hacia una sociedad rota".

La socialista ha destacado que "como lo hicimos en pandemia, seguiremos tomando medidas de hondo calado social y de apoyo económico para superar este contexto con el mayor soporte público posible", citando medidas como los ERTE o rebajas fiscales y, en el caso de Navarra, ayudas a la conciliación o acceso a la vivienda.

El PSOE, ha dicho, "demuestra que allí donde gobernamos lo hacemos con unas prioridades sociales y estratégicas" y "siempre tenemos a las clases medias y trabajadores y la prosperidad común en nuestro horizonte".

Ha afirmado que el PSOE es "el partido de la gente" y ha asegurado que "estamos fuertes, unidos, vamos a seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer: gobernar para las personas y propuestas para mejorar la vida de la gente". Y se ha mostrado convencida de que "la ciudadanía nos dará su apoyo".