La ONU pide desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia

EFE
-

Guterres recalca la necesidad de que la infraestructura vuelva a ser puramente civil y segura. Rusia descarta retirar sus tropas del lugar y amenaza con apagar reactores si no cesan los ataques de Ucrania contra la planta

Imagen de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, tomada por los rusos. - Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves en Leópolis (Ucrania) que no haya acciones militares en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, y que haya un acuerdo para que sea utilizada como infraestructura civil y garantizar la seguridad de la zona.

"La instalación no debe ser utilizada como parte de ninguna operación militar. En cambio, se necesita con urgencia un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y garantizar la seguridad de la zona", dijo.

La declaración de Guterres se produjo tras la reunión que mantuvo con el presidente Zelenski y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, con quienes abordó la situación en el país y posteriormente los tres comparecieron ante la prensa.

Guterres aseguró que la secretaria general tiene la capacidad para apoyar cualquier misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Zaporiyia, bajo la condición de que Rusia y Ucrania estén de acuerdo.

"Una misión de investigación debe tener libertad para encontrar los hechos. El equipo debe ser capaz de recopilar y analizar la información necesaria. Eso significa acceso seguro, protegido y sin restricciones a personas, lugares y pruebas sin interferencia de ninguna de las partes", explicó.

La intervención de Guterres empezó refiriéndose a la situación de seguridad alimentaria e insistió en que "no habrá solución a la crisis alimentaria mundial sin garantizar el pleno acceso mundial a los productos alimenticios de Ucrania y los alimentos y fertilizantes rusos".

En ese contexto, Guterres expresó su satisfacción de que hay señales que apuntan a una bajada de los precios internacionales pero advirtió que no hay que hacerse ilusiones y que falta un largo camino por recorrer antes de que ello se refleje en el día a día de la gente.

"Las cadenas de suministro aún están interrumpidas. Los costos de energía y transporte siguen siendo demasiado altos", dijo.

Por otro lado, Guterres dijo que la ONU seguirá trabajando para brindar apoyo humanitario a Ucrania y subrayó que el principal problema sigue siendo la guerra producto de una invasión que calificó de violación de la integridad territorial de Ucrania y de la Carta de las Naciones Unidas.

"La gente necesita paz, paz de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y con el derecho internacional una paz que refleje las aspiraciones de las personas de todo el mundo, en particular de los jóvenes, de tener oportunidades y un futuro sin violencia", aseguró.

Rusia rechaza las palabras de Guterres

Por su parte, Rusia rechazó hoy por "inaceptables" la propuesta del secretario general de la ONU de desmilitarizar la zona en torno a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por el Ejército ruso desde prácticamente el comienzo de su campaña en Ucrania.

"Las propuestas de desmilitarizar una zona en torno a la central nuclear de Zaporiyia son inaceptables", dijo hoy en comparecencia de prensa el subdirector del Departamento de Prensa e Información del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Iván Nechaev.

Según el diplomático ruso, la implementación de tales propuestas "harán la central mucho más vulnerable".

Agregó que Moscú espera que la central de Zaporiyia "muy próximamente" sea visitada por expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Además, Rusia declaró este viernes que el funcionamiento de la central de Zaporiyia puede ser suspendido si no cesan los ataques de los que Moscú culpa a las fuerzas de Kiev.

"Se puede estudiar poner los reactores 5 y 6 en reserva en frío, lo que conducirá al cierre de la central nuclear de Zaporiyia", dijo Ígor Kirillov, comandante de las tropas de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia.

Según Kirillov, la planta nuclear "sufre ataques sistemáticos de las fuerzas armadas de Ucrania desde el 18 de julio".

Agregó que Ucrania y EEUU tratan de causar una avería en la planta atómica para impedir su explotación normal y acusar de ello a Rusia.

Las "provocaciones" de Kiev buscan además crear una zona de exclusión de hasta 30 kilómetros en torno a la central, la introducción de fuerzas internacionales y observadores extranjeros en el territorio de la planta, así como la acusación de las Fuerzas Armadas de Rusia de terrorismo nuclear, dijo.

Poco antes Rusia denunció que las autoridades ucranianas preparan una "provocación sonada" en la central de Zaporiyia durante la visita que efectúa a Ucrania Guterres.

"El 19 de agosto el régimen de Kiev planea una provocación sonada en la central nuclear de Zaporiyia durante a la visita Ucrania del secretario general de la ONU, António Guterres", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.