La mayor propuesta de Osasuna le permite ganar al Mallorca

Asier Cotelo
-

1
CA Osasuna
0
RCD Mallorca
Un gol de Aimar Oroz a los dos minutos de comenzar la segunda parte le vale al conjunto rojillo para sumar los primeros tres puntos del año.

La mayor propuesta de Osasuna le permite ganar al Mallorca - Foto: CA Osasuna

Osasuna alcanza los 27 puntos en la clasificación gracias a su triunfo obtenido este sábado en ElSadar frente al Mallorca. Un solitario gol de Aimar Oroz nada más iniciarse la segunda mitad permitió a los navarros sumar los tres primeros puntos del año 2023 ante su gente. Un choque frente a un Mallorca que se dedicó a defender durante toda la primera mitad y fue en la segunda, ya por detrás en el marcador, cuando tuvo que asumir más riesgos. Los de Pamplona no lo pudieron aprovechar para lograr la sentencia, lo que mantuvo abierto el partido hasta el final.

La defensa de cinco que presentó Javier Aguirre hizo que el planteamiento balear fuese conservador. Osasuna gozaba de la posesión del balón, pero el orden atrás de los bermellones hacía que los de Arrasate no encontrasen el camino de la portería. Además, con el paso de los minutos se veía a un cuadro local precipitado y algo nervioso. Lo pudo aprovechar el Mallorca en alguna de sus salidas, donde Jaume Costa, Muriqi y Lee Kang In gozaron de los acercamientos más peligrosos. Por parte de Osasuna fueron Chimy Ávila y Aimar Oroz los que casi inauguraron el marcador. Sin embargo, con el 0-0 se llegó al descanso.

Nada más iniciarse la segunda mitad Moi Gómez filtró un balón para Aimar y esta vez sí, el canterano rompió el cuero con un fuerte golpeo que se fue directo al fondo de la red. Un tanto que supuso el 1-0 y que en el caso de Moi Gómez premió el gran partido de control y pase que estaba ofreciendo el ex del Villarreal. Ya con el 1-0 el Mallorca se veía obligado a adelantar líneas y poco después de encajar, un disparo potente y lejano de Baba rozó el empate. Incluso, dado el tipo de golpeo y la trayectoria del balón, por momentos pareció haber entrado ese esférico.

Repuestos del susto Jagoba Arrasate comenzó a mover el banquillo. Antes, Budimir tuvo el 2-0 en un remate forzado cuyo disparo se fue rozando el poste. Gran pase desde la derecha del Chimy Ávila. 

Rubén García y Moncayola entraron al terreno de juego en sustitución de Abde y Chimy Ávila. El técnico de los navarros quería darle más control del juego a Osasuna, ante un Mallorca que buscaba recuperar rápido para sorprender. Así, cualquier pérdida en campo propio era asumir riesgos. En una de ellas Diego Moreno perdió la espalda y un centro lateral a punto estuvo Muriqui de aprovecharlo, pero no llegó al remate por muy poco. Alcanzado el minuto 74 Kike García sustituyó a Budimir y acto seguido recibió un pase entre líneas de Aimar que el ariete rojillo cruzó en exceso. 

El partido se mantenía con la mínima diferencia y con tal de no asumir riesgos Jagoba Arrasate agotó los cambios dando entrada a Unai García en defensa, además de Darko Brasanac. Aimar Ororz y Diego Moreno fueron despedidos entre aplausos por los casi 20.000 aficionados que se daban cita en El Sadar. Aún habría tiempo para un último susto, en este caso tras dejar pasar Aridane un balón a su espalda que Aitor Fernández atajó cuando el delantero balear apuraba sus opciones. Con balones en largo del Mallorca acabaría el partido y Osasuna sumaba tres nuevos puntos en Pamplona.

- Ficha técnica

1 – Osasuna: Aitor Fernández; Diego Moreno (Unai García, m. 89), Aridane David García; Manu Sánchez; Torró; Chimy Ávila (Moncayola, m. 67), Aimar (Darko, m. 89), Moi Gómez; Abde (Rubén García, m. 67); Budimir (Kike García, m. 75).

0 – Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Valjent, Raillo, Copete (Cufré, m. 72), Costa (Abdón, m. 72); Dani Rodríguez (Amath, m. 64); Baba (Sánchez, m. 84), Grenier; Muriqi, Lee Kang In (Ángel, m. 84).

Goles: Aimar 1-0 (m. 47).

Árbitro: César Soto Grado (Comité riojano), asistido por De Francisco Grijalba y Álvarez Fernández. El colegiado mostró amarilla a Chimy Ávila y Torró por parte de Osasuna. A Lee Kang-In, Grenier y Valjent por parte visitante.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de LaLiga Santander disputado en El Sadar ante 19.887 espectadores.