Navarra prevé cumplir 48% de los compromisos Next Generation

Navarra Televisión
-

Elma Saiz dice que en Navarra ya se han cumplido el 39% de los compromiso del Plan de Recuperación y se prevé que, en diciembre de este año, la cifra alcance el 48%.

Navarra había cumplido a mitad de este año el 39% de los compromisos asociados al Plan de Recuperación para Europa con Fondos Next Generation, cifra que a final de año será del 48%, según prevé la Consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

Lo ha dicho en comparecencia parlamentaria a petición propia, en la que ha explicado que estos fondos -480 millones de euros destinados a Navarra, "con independencia de la administración que los gestione"- se han canalizado a través de más de 35 convocatorias de ayudas ya resueltas que han beneficiado a más de 420 participantes.

Entre ellos están 130 entidades locales y organismos públicos, 55 empresas y centros de investigación, y más de 10 fundaciones y asociaciones.

Navarra prevé cumplir 48% de los compromisos Next GenerationNavarra prevé cumplir 48% de los compromisos Next Generation

Actualmente en Navarra hay 113 proyectos en ejecución con un gasto programado a octubre de 2022 de 210 millones de euros, y con una financiación prevista hasta 2026 de 437 millones de euros. A fecha de septiembre de 2022, hay más de 220 millones de gasto autorizado para el despliegue de inversiones en vivienda, proyectos de movilidad sostenible, promoción de renovables, educación, renovación de edificios públicos, o inclusión y servicios sociales.

Como ejemplos, Saiz ha aludido a los 19 millones invertidos en las aulas IkasNOVA para la digitalización de enseñanza pública, 2 millones destinados a programas de orientación y apoyo a las Pymes y emprendedores, o los más de 15 millones invertidos en dotar de equipos de alta tecnología del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Por departamentos, el de Cohesión Territorial gestiona actualmente 3 proyectos con 17,2 millones de financiación prevista; Cultura y Deporte 12 por 4,5 millones; Derechos Sociales con 26 proyectos por 68 millones; Desarrollo Económico y Empresarial con 14 por 111 millones.

"El principal reto de estos fondos consiste, en primer lugar, en seleccionar proyectos 'elegibles' para obtener la financiación europea, que tengan por finalidad movilizar inversiones alineadas con los hitos y objetivos que Europa ha establecido al efecto y que deben tener un carácter transformador", ha dicho para explicar que no se trata de financiar proyectos "rápidos, improvisados o poco estructurantes".

La rapidez en su implementación es importante, pero "lo principal es obtener la mayor rentabilidad de estos fondos para impulsar el tejido industrial y empresarial de la Comunidad Foral", ha dicho la consejera para valorar en este terreno que las iniciativas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de Navarra, ya son una realidad y se ha pasado de 97 proyectos en mayo de este año, a 108 en agosto y a 113 a día de hoy.

En cuanto a los Proyectos Estratégicos Estatales (PERTE), incluídos dentro de los 480 millones, "Navarra está aprovechando la oportunidad única que ofrecen" como "una de las Comunidades Autónomas mejor posicionadas en el PERTE Agroalimentario", ha dicho para aludir también a la buena posición en el resto de Pertes.

En cualquier caso, los Fondos Next Generation son "un recorrido a largo plazo. Son un instrumento líquido, en constante evolución", lo que exige tenerlo en cuenta a la hora de analizarlos porque "son el vehículo canalizador de las inversiones y reformas que están dando respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta la economía mundial, y están creando sinergias" con los presupuestos y fondos nacionales para dotar de forma consistente y coherente a Navarra, de los recursos necesarios.

Se trata de "continuar con un patrón de recuperación sólido, dando lugar a un impacto macroeconómico significativo a través de las inversiones públicas y con el apoyo de la inversión privada", ha zanjado.

Sus explicaciones han tenido, para el portavoz de Navarra Suma, Ángel Ansa, "pocas novedades" y ahonadan en su apreciación sobre la "falta de transparencia y lentísima llegada" de estos fondos, ha dicho tras recordar que hace dos años la presidenta Chivite los cifró en 3.400 millones, "un anuncio absolutamente sobredimensionado" porque "faltan 2.900".

Lo ha negado Ainhoa Unzu (PSN), para quien "los fondos europeos están llegando, están capilarizando" los sectores -ha invitado a investigar de dónde proceden ayudas para material informático escolar o renovación de viviendas, por ejemplo-, y ha instado a diferenciar términos como subvención, asignación, o inversión total (que requiere de colaboración público-privada), dentro de unos "proyectos ambiciosos, vertebrados, cohesionadores y centrados en las áreas estratégicas".

Mikel Asiáin (Geroa Bai) también ha cuestionado sobre la exactitud de las cifras, pues son diferentes de las aportadas hace días por el delegado del Gobierno y por el propio Gobierno estatal, ha dicho para preguntar además a la consejera si en Navarra "estamos siendo avezados a la hora de levantar la mano y pedir. ¿Desde el Estado se nos está correspondiendo?", ha preguntado.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz también ha alertado sobre la no coincidencia de las cifras aportadas por las diferentes administraciones, aunque "lo importante es que los fondos europeos tenían objetivos concretos, pero se constata que la ejecución está llegando más lenta de lo que se esperaba", ha dicho para preguntar además si "realmente se están poniendo todos los mecanismos para tener la capacidad de ejecución".