UPN acusa a PSOE y Vox de "ataques" al régimen foral

Navarra Televisión
-

Alberto Catalán pide "respeto" a la autonomía fiscal de Navarra.

UPN acusa a PSOE y Vox de "ataques" al régimen foral

El senador de UPN por Navarra, Alberto Catalán, ha acusado al PSOE y Vox de realizar "ataques" al régimen foral de Navarra tras las declaraciones del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en las que defendía la recentralización de impuestos, y la enmienda a la totalidad de Vox a la modificación y actualización del Convenio Económico en el Congreso de los Diputados.

"Son inaceptables teniendo en cuenta que el régimen foral de Navarra y nuestro autogobierno están amparados por la Constitución Española", ha criticado.

Para Catalán, "es incomprensible que desde ambas formaciones políticas se desprecie la identidad y la realidad de Navarra, así como el modelo de Estado autonómico de España". "Les pedimos que respeten nuestra autonomía fiscal y tributaria", ha afirmado en un comunicado.

A este respecto, el senador navarro ha defendido que "el régimen foral y como principal herramienta el Convenio Económico son pilares básicos de la identidad y de realidad institucional de Navarra". "Llama la atención que ahora se pretenda cuestionar su vigencia por parte de unos y se quiera centralizar las competencias fiscales por parte de otros", ha añadido.

Según el senador regionalista, "las declaraciones del ministro Escrivá fueron totalmente desafortunadas, inapropiadas y absurdas, fruto de su ofuscación al comprobar que algunas Comunidades Autónomas bajan los impuestos a los ciudadanos ante la crisis que padecemos y la inacción del Gobierno a la hora de tomar medidas eficaces y efectivas, todo ello dentro de sus competencias".

Respecto a Vox, ha sostenido que "algunos, con sus comportamientos desde el populismo, quieren obtener ventaja política, arremetiendo contra realidades constitucionales sin argumentos y sin reparar el daño que generan". "Así ocurre al criticar el Régimen Foral de Navarra y el Convenio Económico", ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que "el cuestionamiento de Vox hacia el marco jurídico e institucional de Navarra reflejado en el Amejoramiento del Fuero y la Constitución Española se parece mucho al que venimos soportando los navarros y navarras por parte del independentismo vasco".

Catalán ha defendido que "a través del Convenio Económico se ha plasmado la solidaridad de Navarra con el resto de España, esa solidaridad que define a Navarra en al artículo 1 del Amejoramiento del Fuero". "Navarra, a diferencia de otras CCAA, siempre ha sido leal y respetuosa con el resto de España. La lealtad y el respeto han sido nuestra norma de convivencia y comportamiento. Esto es algo que debe quedar muy claro", ha concluido.