Mesa y Junta tratará asuntos de materia energética

Navarra Televisión
-

Los portavoces parlamentarios también atenderán cuestiones relativas a vivienda protegida, entre otras.

Mesa y Junta tratará asuntos de materia energética

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se reunirá este lunes para tratar, entre otros asuntos, iniciativas de los grupos referidas a cuestiones como la vivienda protegida, los servicios públicos presenciales, la empresa pública de energía o la violencia de género.

En la reunión se conocerá el criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que se determinan los módulos aplicables a las actuaciones protegibles en materia de vivienda para 2023.

También se estudiará la admisión a trámite de una interpelación de Geroa Bai sobre política general en materia de memoria democrática.

Además, se han presentado varias mociones, entre ellas una de Na+ que insta al Gobierno de Navarra a crear itinerarios saludables en zonas urbanas, periurbanas y rurales.

En otras mociones Na+ insta al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra a que el nivel de atención presencial en sus servicios públicos vuelva a los niveles anteriores a la pandemia antes de finalizar este año, y al Gobierno de Navarra, ayuntamientos y partidos políticos, a trabajar para conseguir que las fiestas populares y patronales "sean plurales e integradoras, libres de vandalismo político y odio".

EH Bildu insta al Gobierno de Navarra en otra moción a comprometerse a seguir financiando las partidas presupuestarias derivadas del convenio sectorial de acción e intervención social de Navarra e I-E, a promover la creación de una empresa pública de energía.

Se verán asimismo mociones del PSN, que insta al Gobierno de Navarra a declarar Inversión de Interés Foral el proyecto de explotación de Magnesitas en la zona de Artesiaga, y de Geroa Bai, que insta a los gobiernos de Navarra y España a finalizar los trámites que desbloqueen el pago de los fondos correspondientes al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Geroa Bai, por su parte, solicita la comparecencia de la consejera de Cultura y Deporte para que explique la situación del Archivo de Burlada gravemente dañado por las inundaciones, así como las actuaciones que ha llevado a cabo su Departamento en el proceso y las que se plantea a futuro para su recuperación.

Además de peticiones de sesiones de trabajo con la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Navarra (Amudisna), Banda de Música La Pamplonesa y UEMA (Mancomunidad de municipios euskaldunes), se tratará la designación de representantes de los grupos parlamentarios en la Comisión Especial de Salud para acordar y asentar las bases de una nueva Ley Foral de Salud.

Además, se conocerá el informe de la Cámara de Comptos sobre "Residuos domésticos y comerciales. Cómo mejorar la coordinación entre las administraciones para una gestión más eficaz y eficiente".

También el informe sobre la propuesta de convenio de colaboración entre el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, sobre la realización de una herramienta metodológica para la evaluación del cumplimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad.

Por último, se tratará el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la modificación de la Ley Foral de Contratos Públicos.