Marchas nórdicas que buscan un "envejecimiento activo"

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona, junto a CaixaBank, ofrecen de manera gratuita a las personas mayores la posibilidad de participar en un programa que dará inicio el 22 de marzo.

Marchas nórdicas para lograr un "envejecimiento activo"

Pamplona y CaixaBank emprenden este año una colaboración para ofrecer marchas nórdicas gratuitas destinadas específicamente a la franja de personas mayores de la ciudad que se desarrollará entre el 22 de marzo y el 8 de junio.

La entidad busca promover el "envejecimiento activo", estilos de vida saludables, así como favorecer las relaciones sociales, un objetivo que se puede superponer a la promoción que realiza el municipio de redes de barrio de buen trato a esta franja de edad, potenciándolas, según ha informado el Consistorio en una nota.

Con el nombre de 'Llenos de vida' el 22 de marzo se iniciará un programa en el que personas mayores podrán practicar, en distintos horarios siempre de mañana, tres sesiones de 90 minutos de marcha nórdica, en tres semanas distintas, y lo harán dirigidas por instructores especializados.

Como punto de arranque habrá una conferencia presencial motivacional el 16 marzo a las 10 horas en el Palacio del Condestable. En ella se informará a las personas participantes de cómo se desarrollará la actividad.

Cada sesión está prevista para un máximo de 20 personas y constará de un calentamiento, una caminata dirigida y realizada con bastones, y, para acabar la actividad física, un grupo de estiramientos. Hacia el final de periodo, todas las personas participantes serán invitadas una actividad conjunta en la que, además de la caminata, habrá masterclass de pilatwalk o sorteos y que tendrá lugar el 13 de mayo.

Los espacios que se van a utilizar como puntos de inicio son: Centro comunitario Plazara! (miércoles, 10.30 horas), Centro comunitario Salesianas (miércoles, 10.30), Local Intergeneracional San Juan Bosco (jueves, 11 horas), Local intergeneracional de Santa María la Real (miércoles, 10.30 horas), Centro comunitario Milagrosa (jueves, 11 horas) y Centro Convive Oskia (jueves 11 horas).

Este próximo lunes comenzará la inscripción para las plazas disponibles, todas ellas gratuitas, a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948 420 100 y el periodo para apuntarse se extenderá hasta el 10 de marzo. Tras esas fechas los puestos se adjudicarán por medio de un sorteo cuyo resultado se notificará por SMS.

Una de las características de la marcha nórdica es la inclusividad, ya que es una actividad física que se puede hacer a cualquier edad y, en este caso, tiene la ventaja de que admite la práctica grupal.

Desde el punto de vista físico, ese ejercicio realizado de forma continuada estimula el sistema inmunitario, mejora la respiración, la circulación e incide positivamente en un gran número de dolencias crónicas. El uso de bastones moviliza de forma tranquila casi el 90 % de los músculos del cuerpo con poco impacto en las articulaciones y aumenta coordinación, equilibrio y consciencia corporal.

'Llenos de vida' es una iniciativa conjunta entre Ayuntamiento y CaixaBank que se pone en marcha mediante la ratificación de un convenio de colaboración por el que el Consistorio en este 2023 apoya en la difusión de la actividad y en la inscripción de las personas participantes, la organización de forma acordada del calendario de sesiones y la puesta a disposición de espacios municipales donde realizarlas. Por su parte la entidad se encargará del personal y el material necesarios para el desarrollo de la actividad, así como del coste de los seguros precisos para llevarla a cabo y de todos los gastos incurridos en el desarrollo de la actividad.

El programa trabaja bajo la premisa de que afrontar el fenómeno del envejecimiento es un desafío que requiere una intervención multisectorial, en la que confluyan el compromiso y la acción participativa de distintos agentes sociales y profesionales, procedentes de diferentes sectores y servicios.