Victoria histórica de Anaitasuna en León (28-31)

Gonzalo Velasco
-

28
Ademar León
31
Helvetia Anaitasuna
Finalizado
Espectacular triunfo del conjunto de Quique Domínguez con excelsa actuación de Izquierdo y Del Arco, ambos con ocho goles. Es la primera vez que Anaitasuna gana en León donde sólo había logrado un empate en ocho visitas hasta el momento.

El capitán Chocarro finalizó con cinco goles de siete lanzamientos - Foto: @ADEMARLEON

El partido arrancó con un 0-2 favorable a los navarros gracias a sendos tantos de Gastón e Izquierdo, éste al contraatque. Marchán, autor de cuatro de los primeros cinco goles de su equipo, recortó la diferencia pero de nuevo Del Arco puso los dos tantos de ventaja. León conectó bien con su pívot en seis metros para poner el 2-3 pero, otra vez, Izquierdo prolongó el intercambio de goles, hasta diez en un gran arranque de encuentro en poco más de cuatro minutos; lo que obligó al entrenador local, Manolo Cadenas, a solicitar tiempo muerto. Y es que las defensas no anduvieron finas en el primer tramo del choque.

Helvetia Anaitasuna fue siempre por delante en el marcador con un Ander Izquierdo espectacular que ya llevaba cuatro goles de cuatro lanzamientos en los primeros nueve minutos. El canterano rompió la defensa rival con potentes penetraciones que le permitieron lanzamientos desde seis metros. Semedo pudo ver la roja por una acción sobre Chocarro. Sin embargo, se quedó en sólo en una exclusión. Una superioridad que aprovechó Anaitasuna para ampliar su renta a los tres goles, 7-10, en el minuto 11. Sin embargo, Donlin marcó en inferioridad para devolver los dos de desventaja en el electrónico antes de recuperar al jugador excluido. Un parcial de 1-4 en los últimos siete minutos propició que Anaitasuna gozaran de la máxima renta hasta el momento, 7-11, gracias también a dos paradas consecutivas de Bols.

Ademar reaccionó tras el tiempo muerto de Quique Domínguez gracias a tres goles consecutivos de Gonzalo Pérez Arce, que acabó con seis la primera parte, para poner el 10-11 en el 18. Una pérdida de Ruslan propició un nuevo ataque local que acabó en tanto de Marchán para establecer la primera igualada desde el inicio del choque. Domínguez se vio obligado a solicitar de nuevo una pausa para dar nuevas instrucciones a los suyos. El partido tuvo una fase muy igualada. No obstante, los navarros no fueron por debajo en el marcador en ningún momento de la primera parte que finalizó 14 a 15 con buena aportación de Bols en portería. Pudieron ser dos de ventaja al descanso pero Del Arco se precipitó en ataque y un jugador de Ademar blocó su disparo; permitiendo así una contra que finalizó Pérez Arce casi sobre la bocina.

El extremo local Pérez Arce marcó ocho golesEl extremo local Pérez Arce marcó ocho goles - Foto: @ADEMARLEON

Siempre por delante en el marcador

Un gol del ex de Anaitasuna Leandro Semedo estableció la igualada en el marcador nada más reanudarse el choque en su segunda parte. Sin embargo, un buen pase de Del Arco a Bazán permitió romper, de nuevo, el empate con el lanzamiento del navarro desde seis metros. Helvetia Anaitasuna, guiados por Del Arco e Izquierdo, se mantuvo por delante en la segunda parte pero Marchán, autor de siete goles de siete lanzamientos, y Pérez Arce aguantaron al conjunto leonés. Los visitantes aprovecharon la segunda exclusión de Semedo para recuperar una renta de tres goles, 17-20 en el minuto 37, gracias al siete metros transformado por Torriko y un robo y lanzamiento a portería vacía desde campo propio de Gastón. Ademar reaccionó con igualdad numérica en pista gracias a dos goles de Lucin y se colocaron a sólo un gol, 20-21, cumplido el primer tercio de la segunda parte. Nuevamente, Del Arco cortó la dinámica local con un gran lanzamiento y forzando un siete metros en la jugada siguiente. Torriko pecó de confianza y, tras anotar los dos primeros, intentó una vaselina que se le fue alta. En el tira y afloja, los navarros volvieron a gozar de tres goles de renta con el 21-24 merced al recital de Ander Izquierdo. Marchán, con ocho goles en 45 minutos, continuó manteniendo a los suyos en el partido.

Dos errores consecutivos de Helvetia Anaitasuna permitieron a Ademar acercarse a uno a diez minutos para el final aprovechando la superioridad por exclusión de Bols. Sin embargo, los leoneses desperdiciaron la ocasión para empatar al parar Cancio un siete metros de Pérez Arce.  Un lanzamiento de once metros de Del Arco cuando planeaba la sombra del empate fue vital para Helvetia Anaitasuna al devolver los dos de renta, 25-27, consolidado por una gran parada de Bols a disparo a bocajarro de Marchán.

Es la primera victoria de Helvetia Anaitasuna en LeónEs la primera victoria de Helvetia Anaitasuna en León - Foto: @ADEMARLEON

Los visitantes afrontaron los últimos cinco minutos con dos goles de margen, 26-28, ante un Ademar que defendió con avanzado para evitar la circulación de la primera línea. Sin embargo, Del Arco, otra vez más, desatascó el ataque de Helvetia Anaitasuna ampliando la renta, de nuevo, a los tres goles a falta de cuatro minutos. Una exclusión de Edu Fernández permitió a Ademar gozar de una nueva superioridad pero un segundo fallo consecutivo de Marchán dio alas a Anaitasuna. Ademar, a la desesperada, presionó individualmente y surtió efecto pues sacaron una falta en ataque. Marchán, esta vez sí, acertó para poner los dos goles de diferencia a dos minutos. No obstante, dos zarpazos de Helvetia Anaitasuna propició, por tercera vez, la máxima renta del partido (cuatro goles) en el último minuto.  Al final, victoria espectacular por tres tantos, 28-31, del conjunto de Quique Domínguez para mantenerse sin derrotas a domicilio.

Más fotos:

Ander Izquierdo, autor de ocho goles, ofreció toda una exhibición en León
Ander Izquierdo, autor de ocho goles, ofreció toda una exhibición en León - Foto: @ADEMARLEON
El ex de Anaitasuna Leandro Semedo sufrió dos exclusiones y pudo ser expulsado en la primera parte
El ex de Anaitasuna Leandro Semedo sufrió dos exclusiones y pudo ser expulsado en la primera parte - Foto: @ADEMARLEON

Izquierdo y Del Arco finalizaron con ocho goles cada uno y fueron los mejores de su equipo con Bols realizando paradas en momentos clave; neutralizando así los diez de Marchán y ocho de Pérez Arce en un Ademar que echó en falta su portería.