Inmunidad natural y vacunas, protección frente al Covid

Navarra Televisión
-

Un estudio de la Clínica Universidad de Navarra revela que está combinación es la clave para aumentar las defensas frente al Covid-19.

Un estudio de seguimiento realizado por la Clínica Universidad de Navarra a 709 de sus profesionales ha demostrado que la protección frente a Covid-19 aumenta con la inmunidad híbrida, cuando se combina la natural –generada por haber pasado la infección- con la generada tras la administración de la vacuna contra el virus.

Entre marzo y diciembre de 2021, se realizaron análisis de sangre para estudiar la producción de anticuerpos y la inmunidad celular en un grupo de profesionales de la Clínica a los que se había inoculado combinaciones de las vacunas de Moderna, Pfizer o AstraZeneca, y que conformaban cinco pautas distintas de vacunación. Los resultados del trabajo se han publicado ahora en un artículo en la revista Scientific Reports.

El Dr. Gabriel Reina, microbiólogo de la Clínica Universidad de Navarra y autor senior del estudio, destaca que se ha realizado "sobre una población muy amplia" y subraya "la solidez de los resultados gracias al seguimiento durante nueve meses y la novedad que supone haber introducido el estudio de la inmunidad celular en dos puntos del estudio".

Más fotos:

Inmunidad natural y vacunas, protección frente al Covid
Inmunidad natural y vacunas, protección frente al Covid
La inmunidad natural y vacunas, protección frente al Covid
La inmunidad natural y vacunas, protección frente al Covid

"Tenemos información de los niveles de anticuerpos y hemos podido observar su dinámica según las diferentes pautas vacunales y, también, los hemos diferenciado en las personas que habían pasado la infección por el virus SARS-CoV-2 de las que no la habían sufrido", explica el Dr. Reina. Este especialista señala que "la segunda dosis de la vacuna no aporta más protección en las personas que habían sido vacunadas una vez y que habían pasado la infección", concluyendo que "la inmunidad híbrida es la que confiere una inmunidad más potente y se mantiene a lo largo de los nueve meses del estudio, tanto en los niveles de anticuerpos como en la propia inmunidad celular, que es la capacidad de nuestro sistema inmune para luchar de forma específica y efectiva contra el virus, independientemente de la variante".