Jóvenes en paro tendrán subvencionados contratos en I+D+i

Navarra Televisión
-

Se busca mejorar su empleabilidad y fortalecer las capacidades de los agentes del Sistema Navarro de I+D+i.

Jóvenes en paro tendrán subvencionados contratos en I+D+i - Foto: ARCHIVO

Un total de 69 jóvenes en paro verán subvencionada su contratación para realizar tareas de investigación e innovación en el ámbito de la I+D+i, mejorando así su empleabilidad y fortaleciendo las capacidades de los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

Se trata de una nueva convocatoria de ayudas del programa MRR Investigo 2023, aprobada por el Gobierno de Navarra y financiada con 2,33 millones de euros procedentes del fondo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que supone un aumento de más del 12% respecto a la anterior edición.

Se podrán beneficiar de estas subvenciones los propios agentes del SINAI que realicen las actividades en las que participe el personal investigador contratado en Navarra a través de tres ámbitos diferentes: etiquetado verde, etiquetado digital y otros ámbitos.

Al primer caso, el etiquetado verde, se destinarán 561.066 euros para contrataciones que contribuyan a la transición ecológica y a la denominada economía verde a través de actividades relacionadas con las energías renovables, la eficiencia energética, el tratamiento de aguas y residuos, la alimentación saludable y sostenible y la movilidad sostenible.

En el ámbito del etiquetado digital, dotado con otros 561.066 euros, se fomentarán las incorporaciones en proyectos relacionados con la digitalización de servicios o la ingeniería de datos. De esta manera, se impulsarán los contratos en actividades como el tratamiento de la información y la alfabetización digital, la comunicación y colaboración a través de herramientas digitales, la creación de contenido, los empleos relacionados con la seguridad y la resolución de problemas técnicos en el uso de las nuevas tecnologías.

Por último, la convocatoria en otros ámbitos contará con 1,21 millones de euros para contrataciones en salud, turismo sostenible e industrias audiovisuales, además del etiquetado verde y etiquetado digital. En todos los casos, se valorará especialmente la calidad y el impacto social y ambiental de los proyectos, así como las actividades en las que participe la persona contratada.

El Gobierno de Navarra ofrece una subvención para la contratación durante 12 meses de una persona, con la posibilidad de subvencionar un segundo periodo de otros 12 meses si se justifica la continuidad de la contratación, se cumplen los requisitos establecidos y existe crédito presupuestario disponible.

Las subvenciones se destinarán a la financiación de los costes laborales y salariales, incluyendo los gastos de cotización por todos los conceptos a la Seguridad Social.

Las personas a contratar deben tener entre 16 y 30 años, estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo, también en el Registro Nacional de Garantía Juvenil, y tener titulación universitaria, de FP de grado medio o superior o estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1, 2 o 3.

Respecto de la cuantía de la ayuda, se han establecido dos módulos en función del grupo de cotización de la Seguridad Social al que se vinculen los contratos. Para los grupos de cotización 5 a 9 la ayuda asciende a 22.300 euros por persona contratada y año y para los grupos 1 a 4 la ayuda es de 33.003 euros por persona y año de contratación.

Todas las solicitudes se pueden presentar ya de manera telemática a través de la ficha habilitada en el portal de ayudas del Gobierno de Navarra hasta que se agote el crédito disponible y, en todo caso, hasta el 30 de septiembre de 2023.

En la última edición del programa MRR Investigo se destinaron 2,07 millones de euros a la contratación de 67 personas desempleadas menores de 30 años para llevar a cabo proyectos de investigación e innovación en empresas, universidades y centros tecnológicos en Navarra. Del total de contratados 53 lo fueron en actividades relacionadas con la Investigación y el Desarrollo, 7 en Innovación y otras 7 para apoyar en labores de I+D+i.

La mayoría de los contratos (52,2%) se centraron en el ámbito de la Salud, seguido de acciones relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, que representaron el 28,3%, mientras que 8 personas trabajaron en necesidades relacionadas con la transición digital, 4 en industrias audiovisuales y 1 en turismo sostenible.