Navarra valora el papel de los voluntarios ante emergencias

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra ha llevado a cabo esta tarde un acto de reconocimiento y agradecimiento a las distintas entidades de voluntariado que ayudaron en la extinción de los incendios forestales de este junio.

Reconocimiento a las entidades en la extinción de los incend

El Gobierno de Navarra ha llevado a cabo esta tarde un acto de reconocimiento y agradecimiento a las distintas entidades de voluntariado que ayudaron en la extinción de los incendios forestales de este junio. El encuentro, de carácter informal, se ha celebrado en el Parador de Olite, establecimiento que también fue colaborador durante el episodio. Asimismo, el Ejecutivo ha extendido su agradecimiento a la colaboración de los distintos ayuntamientos de las localidades afectadas y sus habitantes.

En él han participado la directora general de Interior, Amparo López, el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier, el director del Servicio de Bomberos, Pedro Zaro, y el responsable de bomberos voluntarios, Pablo Hidalgo, junto a la jefa del Negociado de Voluntariado, Anta Isabel Munguira. Además, ha querido saludar a las personas presentes la alcaldesa de Olite, Maite Garbayo.

Por parte de las entidades de voluntariado, han acudido los responsables de las agrupaciones de bomberos voluntarios de Aoiz, Bera, Goizueta, Isaba, Leitza, Lesaka y Valcarlos; y de las agrupaciones locales de Sartaguda, Tudela, Milagro y Cintruénigo. Así como los responsables del grupo especial de voluntariado EBYS y las entidades voluntarias de Cruz Roja y DYA.

Reconocimiento a las entidades en la extinción de los incendReconocimiento a las entidades en la extinción de los incend

A todos ellos, la directora general de Interior, Amparo López, les ha transmitido un "sentido agradecimiento por su colaboración y aporte inestimable para la resolución de la emergencia", destacando que "el voluntariado constituye una parte fundamental en cada una de las actuaciones de Protección Civil".

López ha puesto en valor sus capacidades de gestión de la emergencia, tanto de intervención como de apoyo sanitario y logístico, poniendo en valor el apoyo esencial que brinda el voluntariado, pues son "personas conocedoras de la zona y el modo de trabajo, dentro de un orden de organización dentro de la estructura".

MÁS DE 200 PERSONAS ACTUARON EN LA EMERGENCIA

En total, más de 200 personas de estas entidades colaboraron en los diferentes escenarios de la emergencia durante el episodio de incendios forestales. Asimismo, el Gobierno de Navarra ha agradecido la colaboración tanto individual como de los distintos sectores que de una u otra manera se volcaron en buscar soluciones y vías de cooperación para el mismo objetivo.

En cuanto a las labores de apoyo a la extinción, las entidades de voluntariado dieron soporte en el área de Senda Viva y en las poblaciones de Puente la Reina, Leoz, Guirguillano y Valtierra.

Respecto a las tareas de logística y sanitarias, dieron cobertura facilitando las evacuaciones de las diferentes poblaciones a las que se les emitió la orden oportuna, incluyendo a los residentes de la Residencia de Ancianos de Valtierra. Asimismo, se ocuparon del avituallamiento de los diferentes grupos de intervención, de los grupos de personas evacuadas, y de seis espacios de recepción y albergue con una capacidad total para 1.200 personas.

Por su parte, el Parador de Olite alojó a parte del personal de trabajo incorporado desde el Ministerio a las tareas de extinción del incendio de San Martín de Unx. En concreto, se hospedaron un total de 30 efectivos en dos días distintos, procedentes de las brigadas de Cuenca y Daroca, de ahí la elección de ubicación para la celebración de este encuentro, ha informado el Ejecutivo.

VALOR DE LA EXPERIENCIA

Además de la muestra de gratitudes, durante el acto las dos partes han puesto en común la experiencia y el trabajo con el fin de obtener conclusiones que puedan tener utilidad en futuras ocasiones. En este sentido, el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier ha subrayado "el valor de la fuerza voluntaria por su conocimiento del terreno y los vínculos locales".

Cabe recordar que los incendios del pasado mes de junio afectaron a una superficie superior a las 14.300 hectáreas. De ellas, 7.600 ha fueron de monte mediterráneo, 4.500 ha de masa arbolada, y 2.257 de cultivos.

En torno a 1.100 personas participaron en las labores de extinción, todos los efectivos de Navarra más los del Estado y otras comunidades autónomas. De ellos, 420 bomberos que participaron en turnos de entre 150 y 200 cada día en el operativo, 150 bomberos forestales, 82 de otras comunidades y 330 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que también trabajaron en turnos, en total 982. A ellos hay que unir 100 guardas y 12 técnicos de Medio Ambiente, además de un equipo sanitario de 8 personas.

SUBVENCIÓN DE 785.000 EUROS AL VOLUNTARIADO EN PROTECCIÓN CIVIL

El Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Interior, ha subvencionado este año con un total de 785.586,17 euros la colaboración de los distintos grupos de voluntariado de entidades locales en materia de emergencias y protección civil.