Irache alcanza las 50.000 familias asociadas

Navarra Televisión
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La entidad, que inició su andadura en 1979, actualmente tiene cuatro oficinas propias ubicadas en Pamplona, Tudela, Tafalla y Estella.

Irache alcanza las 50.000 familias asociadas - Foto: Navarra Televisión.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache cuenta ya con 50.000 familias asociadas. La entidad comenzó su andadura en 1979 y actualmente tiene cuatro oficinas propias ubicadas en Pamplona, Tudela, Tafalla y Estella. También atiende a sus asociados en los 67 ayuntamientos navarros en los que gestiona la oficina de atención al consumidor.

En 2019, Irache recibió 46.323 consultas y reclamaciones. El 35% de los casos requirieron alguna gestión por parte de los técnicos de la asociación, mientras que el 65% fueron consultas.

Aunque la mayor parte de los casos se consiguen solucionar por la vía amistosa, en 2019 un total de 1.154 personas estaban representadas por Irache en los juzgados, en demandas individuales o colectivas. Entre los temas que llegaron a los tribunales se encontraban asuntos bancarios, de seguros, compras y reparaciones de coches, problemas en viviendas o facturas de luz.

Además, Irache interpuso 170 denuncias administrativas ante diversos organismos como la Dirección General de Seguros, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el Banco de España, la Secretaría General de Telecomunicaciones o el Gobierno de Navarra.

La asociación ha asegurado en una nota que "casi el 100%" de su financiación se consigue a través de las cuotas de sus socios, bien directas, bien indirectas, que pagan los ayuntamientos. Irache considera necesarios "una mayor coordinación y apoyo por parte de la Administración para poder realizar proyectos en interés de la ciudadanía: formar e informar a los consumidores para poder conseguir mayor beneficio y bienestar en aspectos de su día a día (garantías, productos de Navarra y ecológicos, rehabilitación de viviendas, ahorro de energía, internet) así como advertir sobre las malas prácticas en algunos sectores para que el consumidor pueda evitar o solucionar los problemas que le causan".