Esparza: "Ahora UPN suma más en solitario"

Navarra Televisión
-

El presidente de Unión del Pueblo Navarro defiende la posición de su partido "porque es lo mejor para Navarra" y deja la puerta abierta al PP para concurrir juntos a las nacionales pese a la negativa de los populares tras la ruptura de Navarra Suma.

Javier Esparza visitó este martes el programa 'Está Pasando' en el que a preguntas de Nuria Tirapu repasó los últimos acontecimientos que han tenido lugar con motivo de la ruptura de Navarra Suma. El mandatario regionalista hacía un análisis de la situación explicando el por qué de la decisión de concurrir en solitario a las próximas elecciones forales y municipales.

"Lo natural de un partido político es concurrir con sus siglas y lo excepcional es ir en coalición. Para ir en coalición te tiene que compensar desde el punto de vista electoral y nosotros tenemos un objetivo, que es que el Gobierno que hay en Navarra deje de estar gobernando esta comunidad, que EH Bildu ya no tenga que tomar ninguna decisión, que no decida el futuro de nuestos hijos. Eso es lo que queremos. Nosotros hemos hecho una valoración con unos datos que son fiables y nos dicen que el centro derecha va a sacar más votos y va a tener más apoyos yendo separados, que haciéndolo juntos. Por tanto, tomamos la decisión que es mejor para Navarra, ir separados en este caso. Yo soy muy poco sospechoso de no creer en la unidad, cuando es lo mejor para esta tierra... En el año 2019 nosotros impulsamos Navarra Suma, nosotros inventamos Navarra Suma y en ese momento el análisis era que yendo juntos sumábamos más. Pues en este momento la situación es otra, el contexto político es otro y los datos son otros. Nosotros tomamos las decisiones pensando no en nuestras siglas, sino pensando en lo mejor para Navarra y lo mejor para Navarra es que no siga dependiendo de EH Bildu", explicaba Javier Esparza en Navarra Televisión.

Preguntado por la actual postura del Partido Popular, que en palabras de Javier García ha descartado concurrir con UPN a las elecciones generales dada la ruptura de Navarra Suma, Esparza recordaba que no han sido los regionalistas quienes han roto la coalición, sino el PP. A ello añadía su deseo de que Feijoo gobierne España: "El Partido Popular es quien rompe Navarra Suma. En el mes de agosto el señor Tellado en una entrevista en ABC dice que el PP se va a presentar con sus siglas en Navarra. Por tanto, automáticamente ese día se finiquitó Navarra Suma. No es UPN quien dice que no continúa con esta marca, sino que es el Partido Popular en agosto quien lo anunció públicamente y nosotros nos enteramos por la prensa. A partir de aquí yo creo que esta reacción del presidente del Partido Popular en Navarra responde más al momento. Es evidente que el Partido Popular es quien se juega más en unas elecciones generales, es el que aspira a la presidencia del Gobierno a nivel nacional, de la misma manera que quien se juega más en unas elecciones forales es Unión del Pueblo Navarro, que es quien aspira a la presidencia del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra. Más allá de eso nostros dejamos la puerta abierta y ya hemos dejado muy claro que nuestro candidato a la presidencia del Gobierno de España, quien va a contar con los apoyos de UPN es Alberto Núñez Feijoo".

Esparza: Esparza: "Ahora UPN suma más en solitario"

En cuanto a los dos diputados navarros suspendidos de UPN y que ya están iniciando conversaciones con el PP para cambiarse de partido, el mandatario regionalista no especulaba sobre las intenciones de Sergio Sayas y Carlos García Adanero: "No me sorprende en absoluto. Creo que no le sorprende a nadie en esta tierra porque llevan hablando con el Partido Popular desde febrero. Desde que con el Partido Popular acordaron ser desleales a UPN, engañarnos y decir que iban a acatar la disciplina de voto para hacer lo contrario. Eso es lo que hicieron ambos y no es que empiecen a hablar ahora, sino que lo llevan haciendo desde entonces. Ellos están buscando continuar activamente en la política y para eso, en febrero cuando tomaron esa decisión, alguien les puso agua en la piscina y ese alguien es obviamente el Partido Popular", afirmaba.

Sobre las acusaciones que le señalan de "abrazarse al 'Sanchismo'", Javier Esparza exponía la postura de UPN: "Nosotros estamos planteando una alternativa única en Navarra. Nosotros queremos un gobierno sin el Partido Socialista. Yo he dicho que Alberto Núñez Feijoo es nuestro candidato a la presidencia del Gobierno, por lo tanto creo que de 'Sanchista' tengo poco. UPN ha llegado a un acuerdo con Pedro Sánchez, que efectivamente fue votar a favor de la Reforma Laboral. En ese momento nos lo estaba pidiendo la COE, los autónomos, los sindicatos... Nos lo pedía José María Aznar o Fátima Ibáñez porque no era ningún disparate. Nosotros a cambio lo que le pedimos a Pedro Sánchez es que se acabase con los homenajes a etarras y eso es lo que se iba a firmar. El Partido Popular y el señor Adanero y Sayas llevan llegando a acuerdos con Pedro Sánchez toda la legislatura", aseguraba enumerando varios acuerdos que tienen que ver con renovación de cargos. "Adanero y Sayas tienen la credibilidad igual a cero. No son de fíar. Lo han demostrado y han engañado a todos los españoles. Engañaron al partido que les ha dado todo para ser hoy en día lo que son", añadía con rotundidad.