Sánchez reafirma ante Zelenski el apoyo de España a Ucrania

Agencias
-

El presidente del Gobierno promete la entrega de al menos seis tanques Leopard, la garantía de 100 millones de euros al Banco Mundial para el fondo común de ayuda y su respaldo a las aspiraciones europeas de Kiev

Sánchez reafirma ante Zelenski el apoyo de España a Ucrania - Foto: STRINGER

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó hoy en Kiev ante el jefe del Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, que España enviará 6 tanques Leopard a Kiev y podría aumentar la ayuda a 10 tanques.

"Vamos a enviar seis Leopard 2 A4", dijo Sánchez, que agregó que la "intención" de su Gobierno es "pasar de 6 a 10 en las próximas semanas y meses" el número de carros de combate que España entregará a Ucrania.

Además de confirmar el envío de seis tanques, que fue adelantado el miércoles por la ministra de Defensa, Margarita Robles, Sánchez también recordó que España formará a soldados ucranianos en el manejo de estos vehículos de guerra.

Por otro lado, el presidente del Gobierno se comprometió a apoyar las aspiraciones europeas de Ucrania durante la próxima presidencia española del Consejo Europeo.

"España está preparada para apoyar el proceso de satisfacer las aspiraciones legítimas de Ucrania de pasar a ser un miembro de pleno derecho de la Unión Europea (UE)", dijo Sánchez, que visitó hoy Kiev en la víspera del primer aniversario de esta guerra.

Zelenski respondió que Ucrania "cuenta con ese apoyo" para "cumplir su objetivo estratégico de integrarse plenamente en el espacio euroatlántico".

España ocupará la presidencia rotatoria de la UE en el segundo semestre de este año. Sánchez destacó, además, la necesidad de unidad en la UE para continuar con las sanciones a Rusia mientras esta no cese su agresión a Ucrania.

"Estamos ante un caso claro de imperialismo", dijo Sánchez sobre la invasión rusa de Ucrania, antes de alertar contra cualquier "equidistancia" entre el país agresor y el agredido.

"Todo el apoyo militar que ofrecemos es para defender a Ucrania, no para atacar a Rusia", declaró el jefe del Gobierno español, en la línea de otros líderes occidentales que han insistido en los últimos días en que no quieren desmembrar o atacar a Rusia.

Sánchez ha hecho hincapié en la importancia de que la UE siga sosteniendo "financiera y económicamente" a Ucrania, y dijo que España trabaja con Kiev y con la comunidad internacional para que los crímenes rusos en Ucrania no queden sin castigo.

 

100 millones para reparar instalaciones sanitarias

Por otro lado, el Gobierno de España otorgará una garantía de 100 millones de euros al Banco Mundial para contribuir a la reparación de instalaciones sanitarias en Ucrania que se han visto afectadas por la invasión rusa.

"La contribución de España al proyecto del Banco Mundial reforzará las infraestructuras sanitarias y salvará vidas en Ucrania", señaló este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, en una reunión con el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, celebrada en la ciudad india de Bangalore.

La partida irá destinada al proyecto Health Enhacenment and Life-Saving (HEAL) para reparar centros hospitalarios y fortalecer los servicios de salud mental, además de aumentar la inmunización infantil y garantizar el acceso a medicamentos asequibles, informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Este proyecto "está ayudando al Gobierno de Ucrania a mejorar el acceso a la atención primera y a afrontar los retos sanitarios resultantes de la guerra. Nos complace el apoyo del Gobierno de España y su contribución a esta iniciativa crítica", remarcó por su parte Malpass.

Las conversaciones entre Calviño y Malpass, con Ucrania como telón de fondo, tienen lugar en medio de la primera reunión de ministros de finanzas y bancos centrales del G20 que se celebra esta semana en la ciudad india de Bangalore.

El escrito incide en las necesidades sanitarias de Ucrania, a un día de cumplirse un año de la invasión de Rusia, con el 6 % de las infraestructuras dañadas y una caída del 20 % en la inmunización entre los bebés de un año desde el inicio del conflicto armado hasta el pasado noviembre.

"Casi un tercio de los ucranianos afirmaban en septiembre de 2022 que no podían pagarse medicinas necesarias. Alrededor de 10 millones de personas están en riesgo de sufrir trastornos mentales como estrés agudo, ansiedad, depresión, abuso de sustancias o estrés postraumático", remarca el comunicado.

El proyecto HEAL también pretende paliar la vulnerabilidad de las mujeres durante la guerra a través de la formación de unas 500 trabajadoras sanitarias "para tratar a víctimas de violación y otras formas de violencia de género", precisó Exteriores.

El Banco Mundial ha destinado hasta la fecha más de 18.000 millones de dólares en concepto de financiación de emergencia para Ucrania y más de 17.000 millones de dólares ya han sido desembolsados, concluye el comunicado.

 

Zelenski agradece a España un "apoyo creciente" que "salva vidas"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció hoy a Pedro Sánchez que su Gobierno haya brindado a Kiev un "apoyo sólido" que "ha ido creciendo" durante la guerra y está ayudando a proteger vidas humanas.

"Estáis ayudando a proteger las vidas de los ucranianos del terror ruso", dijo Zelenski durante su rueda de prensa conjunta con Sánchez, que visitó hoy la capital ucraniana en la víspera del primer aniversario de la invasión rusa.

Zelenski agregó que su país ha "sentido esta solidaridad firme desde el primer día de la guerra hasta hoy", y se refirió específicamente al envío por parte de España de sistemas antiaéreos que Ucrania utiliza para proteger sus infraestructuras críticas de los bombardeos rusos.

El líder ucraniano hizo también mención a los 6 carros de combate Leopard que España enviará a Kiev.

"Uniéndose a la 'coalición de los tanques', España está haciendo más fuerte a Ucrania", dijo Zelenski en referencia a los países de la OTAN que le darán tanques Leopard.

Por su parte, el presidente del Gobierno español destacó también el apoyo humanitario que está brindando. Además de haber recibido a más de 165.000 refugiados, España trata a heridos de guerra ucranianos en Zaragoza y está formando a médicos en la gestión de este tipo de casos graves.