Esclarecen 28 delitos de robo en la merindad de Olite

Navarra Televisión
-

La Guardia Civil ha detenido a tres personas a las que se les acusa de robar en viviendas, piperos y en las obras del TAV. Unos hechos que se han venido repitiendo desde octubre de 2019.

La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la operación 'Acueducto', ha detenido a tres personas como presuntos autores de la comisión de 28 delitos de robo con fuerza, 12 delitos de receptación y un delito de falsificación de documento privado, en diversas poblaciones, en su mayoría de la merindad de Olite.

Las investigaciones tuvieron sus inicios a raíz de la interposición de dos denuncias en octubre de 2019, en las oficinas de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Tafalla, por dos robos cometidos en una empresa de la zona, en los que habían robado objetos de diversos metales de acero inoxidable, latón, hierro, cobre y aluminio además de motores, intercambiadores de calor, radiadores, máquina para afilar, todo ello un material muy específico con un valor aproximado de 24.000 euros.

De forma paralela al desarrollo de la investigación de los hurtos denunciados, en fechas posteriores se produjeron una serie de robos de baterías y otros materiales en las obras del TAV, con un valor de más de 10.000 euros.

Esclarecen 28 delitos de robo en la merindad de OliteEsclarecen 28 delitos de robo en la merindad de Olite - Foto: GUARDIA CIVIL

A medida que avanzaban las pesquisas de los agentes se iba poniendo cerco a los autores, los cuales, según se ha podido comprobar gracias a la recuperación de un objeto en un robo en una empresa y el visionado de diferentes cámaras de video vigilancia ubicadas en la localidad de Tafalla, después de realizar los delitos se desplazaban a un centro de reciclaje de la Cuenca de Pamplona para vender los efectos sustraídos y obtener dinero en efectivo, ha explicado en una nota la Guardia Civil.

Al realizar una investigación en el centro de reciclaje, se pudo constatar que las personas objeto de la investigación figuraban en numerosos albaranes, por lo que fueron analizados de forma detallada y se realizó una confrontación con el material sustraído obteniendo numerosas coincidencias tanto material como en forma y tiempo con los materiales robados objeto de la investigación.

Como consecuencia de estas averiguaciones, se sometió diferentes seguimientos a los principales sospechosos de estos robos con el objetivo de determinar la autoría de los hechos. Los agentes, mientras se realizaban una de estas vigilancias, procedieron a la detención de uno de los presuntos autores de los robos como autor de un delito de violencia de género hacia su pareja, actuación gracias a la cual se obtuvieron medidas de protección para la víctima.

Como consecuencia de todas las pesquisas, y gracias a la colaboración ciudadana y de otros cuerpos policiales, se han logrado esclarecer 28 delitos de robo con fuerza en las cosas, 12 delitos de receptación y un delito de falsificación de documento privado.

La operación ha culminado con la recuperación de gran parte de los objetos sustraídos y la detención de tres varones autores de robos, los cuales fueron cometidos la mayoría en empresas, viviendas, piperos y en las obras del TAV, en los que el total del valor de los daños ocasionados y los objetos robados alcanzó los 100.000 euros.