La CHE asegura que "hay garantía de abastecimiento de agua"

Navarra Televisión
-

La CHE dice "con toda seguridad" que, pese a la sequía, "hay garantía de abastecimiento" de agua

La CHE asegura que "hay garantía de abastecimiento de agua"

La responsable de Explotación en el área de Navarra de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Teresa Cavero, ha indicado este lunes que la situación de los embalses en Navarra "se encuentra, dentro de la situación de sequía que es lo que tiene en común la margen izquierda de la Cuenca del Ebro, en una situación de normalidad".

Y ha comentado que si bien es cierto que "las reservas son ligeramente inferiores a las medias de los últimos años, un 5 o 10 por ciento, podemos decir con toda seguridad que hay garantía de los abastecimientos y que los caudales ecológicos están garantizados".

Teresa Cavero se ha referido al pantano de Itoiz, que "se prevé que finalice con unas reservas inferiores a las del año pasado, pese a que se encuentra en una situación de normalidad en cuanto a reserva".

Según ha dicho, el caso del embalse de Yesa "sí lo estamos viviendo como algo extraordinario". "En los años 2000 y 2001 los niveles de embalse bajaron mucho y afortunadamente vinieron las lluvias de otoño, que es lo que esperamos ahora, e hicieron que las reservas se recuperaran con normalidad", ha expuesto.

Ha comentado que la previsión de las reservas en Yesa es que "se alcance a finales de septiembre o principios de octubre el final de la campaña de riego, es verdad, que con restricciones durante la campaña por la falta de precipitación". "Pero gracias a que Yesa empezó la primavera lleno se han podido hacer uso de las reservas que teníamos", ha expuesto, para indicar que "una vez finalizada la campaña, estarían asegurados el abastecimiento y el caudal ecológico".