scorecardresearch

El Papa recibe un casco del periodista David Berián

Navarra Televisión
-

Se trata de uno de los cascos que el periodista navarro, asesinado en África, utilizaba en sus coberturas y que su viuda había donado a Reporteros sin Fronteras.

El papa Francisco recibió hoy durante el vuelo hacia Canadá un casco de los que usó para sus coberturas el periodista navarro David Beriain, asesinado el 27 de abril del 2021 en Burkina Faso junto a Roberto Fraile, cuando acompañaba a una patrulla forestal para un documental.

El casco entregado al papa, que agradeció el regalo, fue una donación de Rosaura Romero, la viuda del periodista de Artajona, a Reporteros sin Fronteras España.

El Papa recibe un casco del periodista David BeriánEl Papa recibe un casco del periodista David Berián

El reportero, formado en la Universidad de Navarra, fue siempre muy concienzudo con la seguridad y muy minucioso en la preparación de todas las coberturas periodísticas, muchas de ellas de muy alto riesgo.

Por ello, la productora que fundó "93 Metros" ha donado chalecos y cascos a Reporteros sin Fronteras España que los presta gratuitamente a los periodistas que viajan a las coberturas de la guerra en Ucrania.

Al papa se le explicó que Beriain llamó "93 Metros" a su productora porque esa era la distancia que separaba la casa de su abuela del banco de la Iglesia de su pueblo a dónde iba a rezar.

Francisco siempre ha apreciado la labor de los reporteros en las zonas de conflicto y en el viaje de regreso de su visita a Malta quiso recordar a aquellos que han muerto en la guerra de Ucrania. 

"Su trabajo es un trabajo por el bien común. Han caído al servicio del bien común de la información. No olvidemos que fueron valientes. Rezo por ellos, rezo para que el Señor recompense su trabajo", dijo entonces. 

El papa, de 85 años, emprendió este domingo su viaje de seis días a Canadá tras la invitación de las comunidades indígenas para que visitase sus tierras y pidiese perdón por los abusos sufridos en los internados católicos durante los llamados procesos de asimilación. 

Francisco, que en los últimos días ha vuelto a reaparecer en silla de ruedas debido a sus problemas de rodilla que le impiden caminar, llegará a Edmonton después de más de diez horas de vuelo y descansará el resto de la jornada, antes de comenzar su agenda oficial el lunes.