scorecardresearch

Una exposición para desenterrar el olvido

Navarra Televisión
-

La Delegación del Gobierno acoge una exposición sobre el trabajo de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra.

Acto de inauguración Delegación del Gobierno - Foto: NATV

La Delegación del Gobierno en Navarra acoge hasta este viernes, 24 de marzo, la exposición 'Desenterrando el silencio. Verdad, justicia y reparación', una muestra fotográfica que recoge el trabajo de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra durante sus 20 años de historia.

Según han informado en una nota desde la Delegación del Gobierno, las imágenes "plasman algunos de los principales hitos de AFFNA 36, desde las exhumaciones, hasta el Parque de la Memoria de Sartaguda -concebido junto a la Asociación Pueblo de las Viudas-, el reconocimiento a las navarras y navarros asesinados y deportados en campos nazis o las primeras placas de reconocimiento a concejales asesinados durante el franquismo".

La muestra ha sido inaugurada por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y por la presidenta de AFFNA 36, Amaia Lerga. Han asistido, además, miembros de la junta directiva de la asociación.

Arasti ha mencionado que el año pasado se aprobó definitivamente la Ley de Memoria Democrática, una norma que "se fundamenta en los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, que reivindica expresamente la Transición y la defensa de los valores democráticos, y que condena por primera vez el golpe militar de julio del 36 y la dictadura franquista".

"Con esta ley pasamos página de la etapa más negra de nuestro pasado reciente, de la dictadura y de la guerra civil, y abrazamos y reivindicamos lo mejor de nuestra historia: a las personas que lucharon por la democracia, por la Transición, por la Ley de Amnistía y por la Constitución", ha apuntado el delegado del Gobierno. Según ha añadido, "hoy España es un país más justo gracias a la Ley de Memoria Democrática; porque ofrece dignidad a las víctimas y a sus familias, las saca del ostracismo y garantiza la verdad, la justicia y la reparación".

Por su parte, la presidenta de AFFNA 36, Amaia Lerga, ha señalado que "Navarra fue una de las regionales con mayor ratio de asesinatos durante el franquismo, con más de 3.500 víctimas mortales, además de encarcelamientos, violaciones, robos de bebés o incautaciones de bienes". Lerga ha pedido una "normalización en las instituciones del trabajo de la Memoria Histórica garantizando la continuidad y avances en esta área a través de una memoria pública". "No podremos mirarnos a los ojos y reconocernos si sabemos que hay todavía miles de familiares sin poder cerrar el duelo", ha añadido..

SEMANA DE LA ADMINISTRACIÓN ABIERTA

La exposición se puede visitar en la primera planta de la Delegación del Gobierno en Navarra hasta el viernes 24 de marzo en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas de lunes a jueves, y el viernes en horario de mañana.

Se enmarca en las actividades organizadas con motivo de la celebración de la Semana de la Administración Abierta, que es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week).

Su objetivo principal es "acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía de acuerdo con los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración".

En el caso de Navarra, se han programado varias sesiones del programa 'La Administración Cerca de Ti', así como una jornada de puertas abiertas y una sesión informativa sobre los servicios que presta la Delegación del Gobierno en la Comunidad foral que se celebrarán el viernes día 24.