Aplazan el juicio por comparar a García-Barberena con Hitler

Navarra Televisión
-

La huelga de letrados retrasa el juicio por la demanda de una edil de NA+ contra los 7 de Bildu. Joseba Asiron, candidato de Bildu a la alcaldía de Pamplona también se ha referido al juicio pendiente entre su partido y la concejala García Barberena.

La huelga de la letrada de la Administración de Justicia que debía intervenir ha obligado a aplazar el juicio señalado para este lunes por la demanda de la concejala pamplonesa de Navarra Suma María García-Barberena contra los siete ediles de EH Bildu por un video en el que la comparan con Hitler.

La demanda fue interpuesta por la edil de NA+ en marzo de 2021 contra el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, posteriormente ampliada a los siete concejales que entonces lo componían, y pedía la "protección de los derechos fundamentales al honor, a la intimidad y a la propia imagen".

María García-BarberenaMaría García-Barberena

Así, se denunciaba que el perfil oficial en Twitter de "EHBildu Iruñea" exhibía un vídeo en el que aparecía la imagen de la concejala García-Barberena en una intervención en el Ayuntamiento, a la que seguían otras imágenes de niños haciendo un gesto fascista, banderas de Palestina e Israel, de nuevo la edil de NA+ y un fragmento de un vídeo de Hitler gritando "en una actitud claramente intimidatoria". Hasta ese momento el vídeo sumaba casi 5.500 visualizaciones.

Navarra Suma pidió la retirada del vídeo en una comisión, pero los ediles de EH Bildu aludieron a la "libertad de expresión" y el video no se retiró, por lo que finalmente se presentó la demanda que se extiende a los 7 concejales de EH Bildu al desconocer la autoría del video así como quién ordenó su publicación y quién gestiona la cuenta de Twitter en la que se publicó el vídeo.

En la demanda se pide al juzgado que se declare que el contenido del vídeo, en especial la comparación final que se hace de García Barberena con Hitler, "constituye una intromisión ilegítima en el honor" de la concejala de Navarra Suma.

También se pide que los ediles de EH Bildu publiquen el fallo de la sentencia que se dicte en el mismo perfil de Twitter donde se colgó el vídeo "con contenido injurioso", además debe ser retirado.

La demanda pide además una indemnización de 5.000 euros por el daño moral sufrido y que los demandados asuman las costas del procedimiento judicial.

El aplazamiento de la vista oral ha sido comunicado por el juez de Primera Instancia número 9, quien a la espera de que se fije un nuevo señalamiento, ha planteado a las partes intentar llegar a un acuerdo.

La defensa de los demandados ha mostrado ante el juez su "compromiso a valorarlo", mientras que el abogado de la concejala de NA+ ha ratificado su postura inicial, habida cuenta de que el vídeo continua colgado en la misma cuenta de Twitter, por lo que su represetada sigue pidiendo que EH Bildu reconozca la "intromisión ilegítima" en su honor, retire el video y abone una indemnización.