El Rey visitará Pamplona en el Congreso de Empresa Familiar

Navarra Televisión
-

El Congreso se celebrará del 24 al 26 de octubre en Baluarte y también asistirán al acto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición Pablo Casado.

El Rey visitará Pamplona en el Congreso de Empresa Familiar

La cita, organizada por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de ADEFAN y el patrocinio de Banco Santander y KPMG, se celebrará entre los días 24 y 26 de octubre próximos en Pamplona bajo el lema: “Trabajamos por una sociedad mejor“. Y a ella está previsto que asistan más de 500 empresarios familiares procedentes de toda España.

Con esta edición, además, el Congreso Nacional de Empresa Familiar, que debido a la pandemia se celebró en 2020 en la modalidad on line, recupera su formato presencial tradicional. No obstante, estará condicionado a lo que determinen en cada momento las autoridades sanitarias. El programa contará con la intervención prevista de Su Majestad el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (cuya presencia final todavía está pendiente de confirmación) y el líder de la oposición, Pablo Casado. Igualmente, asistirán destacados ponentes nacionales e internacionales.

En ese sentido, el citado congreso se ha convertido en el foro empresarial más importante de España y uno de los más destacados del mundo. El lema elegido este año es “Trabajamos por una sociedad mejor”, y quiere hacer patente la contribución económica y social de las empresas familiares a lo largo de generaciones.

 

Las empresas familiares son la base del tejido empresarial europeo. En España representan el 70 % del empleo y el 60 % del PIB, magnitudes que dan idea de la importancia que tienen en el sostenimiento y desarrollo del estado del bienestar. Una contribución constante en el tiempo, ya que las empresas familiares son más longevas que las no familiares. Algunos de los socios del IEF son empresas centenarias y llevan siglos contribuyendo a la prosperidad de nuestro país.

Sin embargo, el peso de la empresa familiar, como ha recordado José Luis Blanco, no está únicamente en sus cifras, sino también -y sobre todo- en el papel que juega en la vida de las personas. Existe una fuerte vinculación de las personas con sus empresas, tal y como ponen de manifiesto los datos de una encuesta realizada por Sigma Dos para el IEF y que será presentada durante el Congreso.

 

CAMBIO DE PARADIGMA

La pandemia, además, ha acelerado una transformación radical de las reglas del juego; un cambio de paradigma que ya estaba en marcha, pero que ahora se acelera, que pone el foco en conceptos como sostenibilidad y prosperidad compartida, y que aboga por un crecimiento económico respetuoso con los intereses de todos: trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, instituciones y sociedad en su conjunto. Un cambio que, no obstante, a la empresa familiar no le viene impuesto; ella lo ha promovido y liderado siempre, debido precisamente a sus singularidades.

En este contexto, se ha intentado que la columna vertebral de este XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar se componga de intervenciones y ponencias basadas en conceptos como sostenibilidad, propósito, impacto o crecimiento, cuestiones que han estado siempre en la hoja de ruta de las empresas familiares, como elementos nucleares de la visión a largo plazo y el compromiso con el territorio y con las nuevas generaciones.

 

PROGRAMA Y ACTIVIDADES

El domingo 24 de octubre, tras la firma de la mencionada declaración institucional, tendrá lugar, en la Catedral de Pamplona, la bienvenida a los asistentes al Congreso, en la que está prevista la intervención de la presidenta de Navarra, María Chivite, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza.

La jornada del lunes 25 de octubre comenzará a las 10 de la mañana con la inauguración oficial, presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI, y en la que intervendrá también el presidente del IEF, Marc Puig. Posteriormente, tendrá lugar la presentación de “Semillas: reconocimiento a la trayectoria”, un homenaje a los empresarios que han contribuido a la creación, crecimiento y reconocimiento público del IEF y del movimiento de la empresa familiar.

A continuación está prevista una mesa redonda en la que, bajo el título de “Más que números: propósito empresarial”, participarán Ana Vallés (presidenta de Sorigué), Andrés Sendagorta (presidente de Sener) y Cristóbal Colón (fundador de La Fageda), con la moderación de Jordi Canals, profesor de dirección estratégica y titular de la cátedra Fundación IESE de Gobierno Corporativo). La jornada matinal concluirá con la intervención del presidente del Partido Popular, Pablo Casado.