Osasuna aguanta el asedio del Athletic y suma un punto

Gonzalo Velasco
-

0
Athletic
0
Osasuna
Finalizado
Aitor Fernández fue clave para el empate sin goles en San Mamés. Los navarros, inéditos en ataque, se vieron superados por los bilbaínos aunque Manu Sánchez tuvo un mano a mano en el 89. Diego Moreno cumplió en su debut liguero.

Guruzeta dispara a portería ante la mirada de David García - Foto: LaLiga

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, dio la alternativa liguera a Diego Moreno tras su debut en la Copa del Rey. Las lesiones de los dos laterales diestros del primer equipo, Rubén Peña y Nacho Vidal, propiciaron la oportunidad para el defensa de Cintruénigo. Una línea que el técnico vizcaíno tuvo que reconstruir ante la ausencia, por sanción, de Unai García. Aridane, que venía de ser titular en Tarragona, fue el elegido con Juan Cruz en el lateral izquierdo como otra novedad. El madrileño y David García repitieron en la defensa titular con respecto al último duelo liguero que se saldó con derrota en el Reale Arena; la segunda consecutiva tras la sufrida ante el F. C. Barcelona en El Sadar justo antes del parón de la competición doméstica por la disputa del Mundial de Catar. No obstante, la zaga no fue la única línea que sufrió modificaciones. Arrasate se decantó por tres centrocampistas de brega con Moncayola, Torró y Brasanac; con Moi Gómez y Abde en las bandas y Ante Budimir como delantero centro.

Gris primera parte

Arrasate avisó en la previa del encuentro que el equipo debía cambiar la mala imagen ofrecida en Tarragona y San Sebastián para sacar algún rédito en Bilbao y, vista la primera parte, se volvió a presagiar lo peor. Osasuna fue superado por un Athletic que presionó muy arriba. La medular rojilla se vio superada y el ataque fue inexistente. Los locales gozaron de todas las ocasiones de la primera parte. Una contra de Sancet, cuyo mal control en el pico del área impidió un pase a Nico Williams, en buena posición, acabó en una asistencia atrás a Guruzeta quien chutó muy desviado. Apenas tres minutos después, Yuri probó a Aitor Fernández con un potente disparo desde fuera del área que atrapó el meta rojillo, quien repitió bajo los palos en Liga. Fue el más destacado evitando que el Athletic se marchara con ventaja al descanso. Así ocurrió al cuarto de hora con un pase de la muerte de De Marcos hacia Sancet que cortó cuando San Mamés saboreaba el gol.

Aridane fue el sustituto del sancionado Unai GarcíaAridane fue el sustituto del sancionado Unai García - Foto: LaLiga

El asedio vizcaíno fue continuo. Un gran pase diagonal de Yeray en campo propio a Nico Williams, en banda derecha, acabó en un disparo alto de Sancet desde la media luna del área a la media hora. Seis minutos después, Moi Gómez se equivocó al querer jugar un balón en el pico de su propia área, Nico Williams le arrebató el esférico y buscó la escuadra. El balón se fue por poco. Pero es que en la siguiente acción llegó la intervención más destacada de Aitor. El portero vasco salvó a Osasuna con una gran parada a un chut a bocajarro de Guruzeta, quien cazó un despeje de cabeza al centro de David García. Lo mejor de la primera parte, sin duda, cuando el árbitro indicó el camino de los vestuarios pues Osasuna, inédito ofensivamente, sufrió mucho para mantener el resultado al descanso.

Defensa… y más defensa

El partido se reanudó sin cambios por parte de ninguno de los dos equipos. La segunda mitad comenzó con susto para los navarros. Un balón largo de Unai Simón acabó siendo cedido de cabeza por Aridane a Aitor Fernández. Sin embargo, el majorero se quedó corto e Iñaki Williams estuvo a punto de cortar la pelota ante la salida del portero de Osasuna.

Diego Moreno disfrutó de su primera titularidad y cumplió en su debut liguero.Diego Moreno disfrutó de su primera titularidad y cumplió en su debut liguero. - Foto: LaLiga

Once minutos fue lo que tardó Arrasate en mover el banquillo dando entrada a Rubén García por un desaparecido Abde. Sin embargo, el guion no cambió con el Athletic llevando el peso del encuentro con un Osasuna que realizó tímidos intentos de revertir la situación. Valverde metió a Iker Muniáin y Berenguer al terreno de juego. El chantreano igualó a Etxeberria como segundo jugador que más veces ha vestido la elástica rojiblanca (513); sólo superados por Txetxu Rojo, recientemente fallecido; motivo por el cuál fue homenajeado con un minuto de aplausos en los prolegómenos de choque (En Osasuna, David García alcanzó los 250 partidos oficiales). Guruzeta y Sancet fueron los que se retiraron e Iñaki Williams se colocó como '9'; aunque en el 78' fue relevado por Raúl García, quien se posicionó como tercer delantero centro del Athletic en el partido. Aunque después saldría Villalibre, retrasando la posición del zizurtarra. Antes, a falta de veinte minutos, Arrasate volvió a introducir a jugadores de refresco. Kike García y Aimar Oroz relevaron a Budimir y Darko Brasanac. Pero Osasuna siguió defendiendo. Nico Williams gozó de una buena oportunidad a un centro lateral muy cerrado de Iker Muniáin a falta de un cuarto de hora. Sin embargo, el escorzo del pamplonés no le permitió encontrar la meta de Aitor.

Manu Sánchez acarició la sorpresa

En el ocaso del partido, Arrasate se decantó por dar entrada a Pablo Ibáñez y Manu Sánchez por Moncayola y Moi Gómez con el objetivo de cimentar el punto que con tanto sufrimiento llevaban aguantando durante 87 minutos. El jugador cedido por el Atlético de Madrid actuó por delante de Juan Cruz en el flanco izquierdo rojillo. Fue quien tuvo la ocasión más clara en el 89 cuando dispuso de un mano a mano con Unai Simón a asistencia de Rubén García.

Con el empate, Osasuna es octavo con 24 puntos. Su rival, el Athletic baja a la séptima posición con 26. 

Los navarros retornan este martes a Tajonar y el sábado recibirán al Mallorca en El Sadar.