Tecnología para combatir el incremento de delitos

Navarra Televisión
-

Cuerpos policiales participan en una jornada del Ayuntamiento de Pamplona sobre "seguridad en las ciudades".

Tecnología para combatir el incremento de delitos - Foto: ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona organiza este martes, 21 de marzo, a partir de las 10 horas, unas jornadas sobre 'La seguridad ciudadana en las ciudades' para "compartir buenas prácticas" con las policías locales de ciudades próximas.

Según han informado en una nota desde el Consistorio, tras el confinamiento, y en relación a 2019, "el número de denuncias por hechos delictivos en Policía Municipal ha subido un 9,86%, y otro tanto en las recogidas por Policía Foral y Policía Nacional de ámbito Pamplona". Esa tendencia "se repite en ciudades del entorno y, en general en la misma tipología de delitos".

Para "combatir estas dinámicas", en "todas las ciudades" se están "tomando medidas", desde "incrementar los recursos tecnológicos a disposición de los cuerpos de seguridad", como cámaras de seguridad de alta tecnología, hasta "el incremento de la iluminación o de la presencia policial".

En la jornada, que tendrá lugar en Condestable (calle Mayor, 2) y será abiertas al público, Pamplona compartirá por la mañana ideas con Logroño, Zaragoza y Vitoria a través de las intervenciones de responsables policiales, los jefes Javier Goya, Héctor Ruiz Alonso y Antonio Blas Soriano y el subcomisario Jose Carlos García Marcos, respectivamente.

Por la tarde empresas especializadas en tecnología para la seguridad centrarán las primeras sesiones, para acabar con una mesa redonda en la que se sentarán los cuatro intervinientes de la mañana junto con Juan Carlos Zapico, Jefe de la Policía Foral y José María Borja, Jefe Superior de Policía Nacional. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, será el encargado de la apertura de unas sesiones que clausurará el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu.

La seguridad "es uno de los parámetros más valorados por la ciudadanía a la hora de medir la calidad de vida de su lugar de residencia" y, por tanto, "una cuestión prioritaria para los representantes públicos". Esta "preocupación" está "en el eje de la libre participación sin inscripción y sin coste en estas jornadas especializadas". Así, "cualquier persona interesada pueda conocer qué está haciendo el municipio y las capitales de provincia cercanas en este campo".

PRESENCIA POLICIAL Y SOLUCIONES URBANÍSTICAS

La situación post-pandemia "ha registrado un incremento en las denuncias por hechos delictivos prácticamente en todas las ciudades españolas", y "se aprecia rápidamente que se repite una tipología concreta: peleas, robos con violencia o intimidación y delitos contra el patrimonio, especialmente hurtos que suponen 1 de cada 3 delitos denunciados (móviles, prendas de abrigo, carteras)".

En Pamplona, esos delitos tienen "el denominador común de que se han producido principalmente en espacios muy relacionados con el ocio nocturno, bien es esos mismos lugares o bien en las rutas de regreso hacia los domicilios". También "se repite el perfil de delincuente".

Ante esta situación, Pamplona "ha desarrollado planes específicos policiales de control de zonas de ocio y para evitar peleas (con grupos específicos de vigilancia del ocio nocturno y de grupos juveniles violentos) y ha creado patrullas conjuntas de Policía Municipal y Policía Foral para abarcar todo el término municipal".

A estas medidas "puramente policiales, que han facilitado la resolución de más delitos", se suman otras "encaminadas a garantizar la seguridad de la ciudadanía: refuerzo de la iluminación; recuperación de espacios degradados modificación de zonas urbanas para lograr una mejor visibilidad".

En ese sentido, desee las 16.30 horas, en la jornada intervendrán las empresas KAPSCH y VINFOPOL, dos tecnológicas que trabajan con Policía Municipal de Pamplona, la primera en cámaras de video vigilancia y reconocimiento facial y la segunda, en la creación de un sistema informático de gestión, aunque en su cartera de servicios también se recogen las cámaras unipersonales, los entrenamientos en realidad virtual y el botón del pánico para la ciudadanía.

La ciudad, de hecho, "se ha dotado de cámaras unipersonales, ordenadores embarcables en vehículos y otros dispositivos de cara a incrementar la seguridad".