Navarra baja a "riesgo medio" y seguirá su hoja de ruta

Navarra Televisión
-

La presidenta Chivite insiste en apelar a la "prudencia" para poder seguir avanzando y admite que la Comunidad foral "seguirá su propia hoja de ruta".

Navarra baja a "riesgo medio" y seguirá su hoja de ruta - Foto: Jesús Diges

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, considera que Navarra "tiene herramientas suficientes para hacer frente a la crisis" y lo hará con su "hoja de ruta propia", en atención a sus recursos y a los datos de incidencia de la pandemia que, desde ayer, rebaja a "riesgo medio" la situación de la Comunidad.

Lo ha señalado en respuesta a una pregunta en el Parlamento foral, donde ha insistido en apelar a la "prudencia" en el actual proceso de desescalada, que debe de hacerse "de forma lenta, progresiva y paulatina" hasta al menos alcanzar con la vacunación la denominada "inmunidad de rebaño", aunque con la "buena noticia" de la situación actual de Navarra, "en situación de riesgo medio y con tendencia claramente a la baja".

Ha explicado las decisiones tomadas en este proceso de desescalada desde que el pasado 9 de mayo decayó el estado de alarma, y ha señalado que Navarra llegó a ese día "en situación de riesgo alto pero conscientes de que la tendencia era a la baja".

Aún así, el Gobierno foral decidió solicitar a los tribunales que respaldaran la limitación de la movilidad nocturna o toque de queda, porque "la experiencia dice que es una herramienta útil" para controlar especialmente determinados comportamientos nocturnos que no son "ocio seguro", a la vez que plantearon la flexibilización en las medidas de otras actividades como la hostelería.

SOBRE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA 

Ha reconocido que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra se pronunció en contra de mantener el toque de queda, "pero seguimos actuando con la misma filosofía" y con las herramientas en su mano para mantener esa tendencia de prudencia en la desescalada y con una "hoja de ruta propia", pegada a los datos sanitarios ha dicho.

La interpelante, Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha lamentado los "mensajes contradictorios" que a su juicio se envían desde diferentes ámbitos del Gobierno y sanitarios, y ha criticado que con el cese del Estado de Alarma "ha habido un evidente lavado de manos por parte del Gobierno del Estado, que el gobierno de Navarra ha asumido sin rechistar y sin una pega" independientemente de la situación sanitaria.

"Me preocupa no se dan mensajes claros a la ciudadanía" ha dicho una Ruiz que ha pedido que prevalezcan "los criterios sanitarios" en todo este proceso de desescalada y ha pedido que no se avance " a golpe de bandazos y prioridades políticas".