La Eurocámara recomienda investigar crímenes de ETA

Navarra Televisión
-

Parlamento Europeo ha recomendado a España que explore la posibilidad de reconocer los crímenes de la banda terrorista ETA como delitos de lesa humanidad para que no prescriban ni puedan ser amnistiables.

La Eurocámara recomienda investigar crímenes de ETA

El Parlamento Europeo (PE) recomendó este miércoles a España que explore la posibilidad de reconocer los crímenes de la banda terrorista ETA como delitos de lesa humanidad para que no prescriban ni puedan ser amnistiables aunque fuesen cometidos antes de que esta figura entrase en su Código Penal, una opción que ha descartado la Audiencia Nacional.

El informe final tras la misión de la comisión de Peticiones de la Eurocámara al País Vasco y Madrid en noviembre de 2021 fue aprobado este jueves por 27 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

Ese informe recoge la sugerencia a las autoridades españolas de "agotar las posibilidades interpretativas del Derecho penal" para dar este tratamiento diferenciado a los 379 asesinatos de ETA aun sin resolver.

Esta recomendación entró en el texto final pese a que la Audiencia Nacional ya había descartado que sea posible juzgar como de lesa humanidad los delitos de ETA previos a 2004, el año en el que esta tipificación entró en el Código Penal español.

Buena parte de los 379 asesinatos que siguen sin resolverse diez años después del fin de la violencia de la banda datan de finales de los 70 y principios de los 80, cuando era mucho más difícil investigar estos crímenes debido a la falta de recursos, por lo que no podrían juzgarse bajo una definición incluida en el Código Penal en 2004.

El gobernante PSOE había tratado de eliminar esta sugerencia a través de una enmienda alegando precisamente que no es posible aplicar la lesa humanidad para aquellos delitos cometidos antes de dicho año y que solicitarlo contravendría el principio de legalidad penal que recoge la Constitución.

"Entendemos perfectamente la reivindicación de las víctimas en este sentido, pero es necesario que promovamos el respeto de la legalidad y seamos conscientes de la imposibilidad de aplicar de manera retrospectiva la aplicación de los delitos de lesa humanidad para evitar así que los delitos etarras puedan prescribir", dijo la diputada socialista Cristina Maestre, que promovió esta y otras enmiendas al texto.

El informe, por su parte, también recuerda que ya se han presentado "varias iniciativas de modificación del Código Penal para que el principio de legalidad se interprete de acuerdo con el Derecho internacional", una opción de reforma que ya apuntaron durante los debates en comisión otros diputados españoles.

Las enmiendas sugeridas por el PSOE no han prosperado y el texto recogerá, además de la recomendación de tratar estos asesinatos como crímenes contra la humanidad, otra para que los beneficios penitenciarios y el tratamiento que se pueda conceder a los condenados se vinculen a "su colaboración en la resolución de todos los atentados de los que tengan conocimiento".

También proponen establecer mecanismos legales para criminalizar el enaltecimiento de un atentado específico o promover esfuerzos para "evitar la glorificación pública" de terroristas condenados cuando salen de la cárcel, así como formar una comisión de juristas para elaborar informes sobre cada uno de los casos no resueltos de asesinato.

Otra recomendación apunta a explorar la posibilidad de que los miembros de la cúpula de ETA en el momento en que se cometieron los distintos atentados no resueltos puedan ser procesados como instigadores del crimen.

"Desde el Parlamento Europeo estamos enviando un mensaje contundente, claro y firme de apoyo a las víctimas del terrorismo. Nada de complacencias con los terroristas. Cuesta entender la postura de los socialistas españoles presentando este tipo de enmiendas", señaló en un comunicado la diputada popular y presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat.

También Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos), cuyo hermano Joseba fue asesinado por ETA en 2003, celebró que el informe ponga "en negro sobre blanco la historia de la persecución de una parte de la población vasca y el difícil y sacrificado trabajo de quienes mantuvieron el estado democrático de derecho".

Por su parte, el abogado de la asociación Dignidad y Justicia y peticionario único del expediente sobre los 379 asesinatos de ETA impunes, Miguel Ángel Rodríguez, celebró que la Eurocámara haya recogido en el informe todas las reclamaciones que se le hacían, incluyendo la cifra de crímenes sin resolver que él mismo recopiló en más de 1.700 páginas de documentación.