El uso de mascarillas de tela podría tener los días contados

Navarra Televisión
-

Las mascarillas de tela están en 'boca de todos' por su efectividad ante la protección del virus, en muchos casos no son homologadas y, por tanto, algunos centros sanitarios de Navarra ya han prohibido la entrada con este tipo de mascarilla.

A estas alturas del año y en plena segunda ola de la pandemia, llevar mascarilla se ha convertido en algo más que un complemento diario. Las hemos visto de todo tipo, colores y formas, pero cuidado, las mascarillas de tela están en el punto de mira, especialmente, para entrar en los centros sanitarios. 

 

Están en todos los escaparates, es el complemento de moda y en la calle se ven de todo tipo, de tela, higiénicas, quirúrgicas o FFP2.Pero hay que tener cuidado ya que para que sean efectivas tiene que aparecer en el embalaje el certificado europeo expresamente con esta numeración: UNE 0064 0 UNE 0065 en función si son reutilizables o no. Según la farmaceútica Esther Arnedillo, "el problemas es que muchas son caseras y otras no han pasado los estudios necesarios", explica.

El uso de mascarillas de tela puede tener los días contadosEl uso de mascarillas de tela puede tener los días contados

 

Necesitan pasar un estudio de calidad sobre filtracion y respirabilidad, en este caso, los estándares de las mascarillas quirúrquigas son "más extrictos" que las de las higienicas, reconoce Esther Arnedillo. En muchas ocasiones se apuesta por el uso de las mascarillas de tela porque son más cómodas. Los bazares están en el punto de mira, aunque Fermín Maestre que regenta 'La curva de Estafeta', dice que "las de neopreno están homologadas y es verdad que cada vez la gente pregunta más si han pasado los controles de calidad". 

 

El uso de mascarillas de tela puede tener los días contadosEl uso de mascarillas de tela puede tener los días contados

De momento, el departamento de Salud de Navarra estudia la posibilidad de dictar una normativa generalizada para no usar mascarillas de tela en centros sanitarios.  País Vasco y Comunidad Valenciana ya han comenzado a prohibir desde hace unas semana las mascarillas de tela.