Pamplona se suma al Día de la Mujer con actividades en marzo

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona celebrará el 8 de marzo una serie de actos oficiales y una programación propia entre el 3 y el 23 de marzo por el Día Internacional de las Mujeres.

Pamplona se suma al Día de la Mujer con actividades en marzo

El Ayuntamiento de Pamplona celebrará el 8 de marzo, como cada año, con una serie de actos oficiales y una programación propia entre el 3 y el 23 de marzo, abierta la ciudadanía, por el Día Internacional de las Mujeres.

Esta jornada se centra a nivel mundial en la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

El Consistorio, según informa en un comunicado, se sumará al manifiesto general de conmemoración y reivindicación mediante la lectura de una declaración institucional a las 11 horas en la Plaza Consistorial.

Además, el 8 de marzo homenajeará en Condestable a mujeres con diferentes trayectorias que son referentes sociales en sus campos de experiencia e invitará a la ciudadanía participar en la movilización organizada por los movimientos feministas en el parque de Antoinutti, a las 18 horas.

Dentro de las actividades culturales previstas, se han programado 14 propuestas de teatro, fotografía, cine, arte interdisciplinar, divulgación científica, sostenibilidad o talleres juveniles que tendrán como escenarios distintos centros de la red Civivox, la Casa de la Juventud, la Casa de las Mujeres y la Escuela Navarra de Teatro. En su mayoría son gratuitas, aunque requieren inscripción previa.

Mañana mismo en Civivox Iturrama quedará abierta la muestra fotográfica 'Mujeres y Cuidados', una selección de 40 instantáneas que se pudo ver el pasado año en Condestable y que se ha ampliado a una segunda parte sobre 'Los negativos de los cuidados', esa parte velada de la intrahistoria social.

Con ella se busca la visibilización histórica de ese trabajo no remunerado y escasamente valorado que sostiene la vida, que crea un patrimonio también invisible, y que libera a quienes no realizan esas tareas habitualmente para que puedan participar en el mercado laboral.

Las fotografías, según explican, incitan a la reflexión sobre la desigualdad y están seleccionadas de entre los fondos y colecciones del Archivo Municipal de Pamplona, el Museo de Navarra y la fototeca de la Biblioteca Nacional de España, además de otros archivos privados como el de J. Galle o el de las Hermanas de la Caridad de Pamplona.

La parte nueva de la exposición añade datos y reflexiones sobre los cuidados en la actualidad y sobre las desigualdades entre mujeres y hombres. Se podrá visitar del 3 al 14 de marzo en el horario de apertura del centro.

Además, ya están abiertas las inscripciones para las dos sesiones se escape room que bajo el título 'La mujer y la ciencia' tendrán lugar este viernes en la Casa de la Juventud.

Por grupos, las personas participantes se enfrentarán, mediante micro-retos y experimentos sobre líquidos magnéticos, esferificación o reacciones físico-químicas, a la posibilidad de conocer algunos de los descubrimientos realizados por científicas que están muy presentes en la vida diaria. Cada experimento irá acompañado por diálogos que ilustrarán el recorrido de las mujeres en la ciencia y la desigualdad que la que tradicionalmente se mueven en este campo.

La actividad está dirigida a jóvenes de 12 a 30 años y la participación es gratuita, aunque previa inscripción.

En el Civivox Condestable tendrá lugar el proyecto artístico interdisciplinar "Caleidoscópicas: mujer – talento – fusión". En ella cuatro creadoras, Maite Sota (escritora), Loreto Jordana (teatro y expresión oral), Nekane Ibero (cantautora) y Amaia Sota (pintora), convivirán en un único espacio escénico en una sesión que buscará la participación del público.