'Operación Trufa': Seis detenidos por tráfico de drogas

Navarra Televisión
-

Agentes de la Policía Foral adscritos al Área de Investigación Criminal, División de Policía Judicial, han detenido recientemente en la comarca de Pamplona a seis personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas.

Las investigaciones se iniciaron en el marco de las pesquisas realizadas por los agentes del Grupo de Delitos Contra la Salud para la detección de delitos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes, y contaron con el apoyo de unidades de Prevención y Atención Ciudadana.

Derivada de una actuación previa que resultó en la detención de una primera persona y en la incautación de 37 gramos de cocaína y de 4.135 euros, los agentes recopilaron indicios incriminatorios de otra persona más y pudieron determinar que, junto a dos más, afincadas fuera de Navarra, formarían parte de un grupo criminal, siendo socios en el negocio ilícito referido, ha explicado en un comunicado la Policía Foral.

En el transcurso de la investigación, denominada 'Operación Trufa', durante los seguimientos realizados a los sospechosos se comprobó que otras dos personas guardaban misma relación que los anteriores. En sus acciones y movimientos habituales "eran muy precavidos, realizando labores de contravigilancia para comprobar si eran observados".

'Operación Trufa': Seis detenidos por tráfico de drogas'Operación Trufa': Seis detenidos por tráfico de drogas

El operativo policial condujo a la intervención de un vehículo en el que iban tres de los cinco involucrados (dos hombres y una mujer), siendo intervenidos un paquete, que resultó tener 273 gramos de una sustancia que reaccionó positivamente al test de cocaína, así como una cantidad de 3.000 euros.

De la investigación se demostró la relación con los otros detenidos, procediéndose a la entrada y registro del domicilio de otro de ellos, en donde se intervinieron móviles y recortes de bolsas de plástico lo que, unido a la droga y dinero aprehendidos, resultaron ser indicios incriminatorios.

Del análisis de los datos obtenidos durante la investigación se desprende que los encuentros realizados entre los detenidos no eran un hecho aislado, sino que existía una relación comercial previa entre ellos, estableciéndose así la evidencia de que formarían parte del mismo grupo criminal dedicado a la actividad ilícita investigada, existiendo además una relación jerárquica entre ellos.

Los detenidos fueron cinco varones y una mujer, de edades comprendidas entre los cuarenta y siete y los veintiséis años de edad, con nacionalidad de origen en República Dominicana y Colombia. Todos ellos pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Pamplona, junto con las diligencias propias del atestado, decretándose su libertad con cargos.