Piden agilizar la aprobación del convenio económico navarro

Navarra Televisión
-

El PSOE, PP Y PNV se han unido en el congreso para tramitar por procedimiento de urgencia las leyes del concierto y el cupo vasco y la modificación del convenio económico de Navarra a la que dio luz verde ayer el Parlamento de Navarra.

PSOE, PP y PNV piden tramitar el convenio con Navarra

El PSOE, el PP y el PNV se han unido en el Congreso para tramitar por el procedimiento de urgencia tanto las leyes del concierto y el cupo vasco como la modificación del convenio económico del Estado con Navarra.

En un escrito registrado en el Congreso y al que ha tenido acceso Europa Press, estos tres partidos piden aplicar el procedimiento de urgencia, que implica reducir a la mitad todos los plazos parlamentarios, a los tres proyectos de ley: la modificación del convenio económico entre el Estado y Navarra, el Concierto Económico con el País Vasco y la metodología del cupo vasco para el quinquenio 2022-2026.

Pero también reclaman que, "atendiendo a su simplicidad", los tres proyectos se tramiten "en lectura única", es decir, sin pasar por ponencia ni comisión, sino directamente en el Pleno del Congreso, lo que acelera al máximo su aprobación. Esta petición, no obstante, ha de ser avalada por el Pleno de la Cámara.

Estos tres proyectos de ley fueron aprobados en Consejo de Ministros el pasado 31 de enero tras los acuerdos alcanzados con las comisiones bilaterales con Euskadi y Navarra, que ya actualizan las normas a los nuevs impuestos de Envases de Plástico y Grandes Fortunas.

En concreto, sobre la renovación de la metodología del cupo vasco, el proyecto recoge el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta de noviembre, que fijó el cupo líquido provisional para 2022 en 1.467 millones de euros. La norma determina los índices de consumo y de recaudación aplicables a los ajustes forales a consumo correspondientes a los impuestos indirectos.