Mesa y Junta tratará la ley de víctimas de policías

Navarra Televisión
-

Los portavoces parlamentarios abordan este lunes una proposición de ley presentada por PSN, Geroa Bai e I-E.

Mesa y Junta tratará la ley de víctimas de policías

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra verán en su sesión de mañana la proposición presentada para modificar la ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas de violencia policial o de la extrema derecha a fin de que puedan recibir indemnizaciones como las víctimas del terrorismo

La iniciativa, que ha sido presentada por PSN, Geroa Bai e I-E, los socios en el Gobierno de Navarra, fija en 250.000 euros la indemnización por fallecimiento, 500.000 por gran invalidez, 180.000 por incapacidad permanente absoluta, 100.000 por incapacidad permanente total y 75.000 por permanente parcial. Estas cantidades se pueden incrementar por descendientes o menores a cargo en el momento de suceder los hechos o el fallacimiento.

En la misma sesión, la Mesa y Junta decidirán sobre al tramitación de una segunda proposición de ley, en este caso de Navarra Suma, para la modificación parcial de la ley foral de protección de los animales de compañía.

Se verán también las peticiones para que comparezcan en el Cámara la consejera de Derechos Sociales para tratar del XXII Dictamen del Observatorio de la Dependencia y la titular de Economía y Hacienda para que informe sobre la Revisión y Actualización del Plan Estratégico de Subvenciones y sobre las últimas actuaciones en torno a los Fondos Next Generation.

Todos los grupos salvo Podemos han solicitado asimismo que una representación del Consejo de la Juventud de Navarra exponga las aportaciones realizadas al proyecto de decreto foral en el que se actualizan y establecen las normas básicas de organización y funcionamiento de esa entidad.

Por último el orden del día de la Mesa y Junta de Portavoces incluye diversas pregunta al Gobierno relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones de los propietarios de bienes patrimoniales culturales, la cesión de la Iglesia de Santa María de Viana a las Administraciones Públicas, el cumplimiento por parte de la Iglesia Católica del derecho a la visita gratuita a los inmuebles considerados como Bienes de Interés Cultural o el cómputo del tiempo destinado a la celebración de misas como tiempo de acceso gratuito.

Otras preguntas se refieren al plan de carreteras y a la autorización ambiental integrada de la planta de biometanización de residuos orgánicos de Mendigorria.