Los médicos navarros advierte del "deterioro asistencial"

Navarra Televisión
-

El Sindicato Médico de Navarra ha iniciado una campaña de concentraciones en centros sanitarios "con carencia de médicos" para protestar por el "deterioro asistencial" en la Comunidad foral y para criticar "la ausencia de acciones".

Los médicos navarros advierte del "deterioro asistencial"

"La falta de iniciativa de nuestros gestores es decepcionante, y no parecen darse cuenta de que se necesitan de forma urgente acciones explícitas y efectivas para mejorar la actual situación de la Atención Primaria de Navarra", han reprochado en un escrito la Comisión Ejecutiva del sindicato.

El SMN ha advertido de que "el actual sistema tiene graves carencias" y ha destacado que "la falta de médicos es una realidad desde hace años, especialmente en Atención Primaria, donde está sin cubrir un 15% de las plazas (Pediatras y Médicos de Familia)". "Esto supone que el resto de médicos de este ámbito tiene que atender, además de sus consultas, las correspondientes a las plazas no cubiertas", a lo que se unen las "ausencias" como bajas, vacaciones y permisos, "que tampoco se cubren", ha apuntado.

Asimismo, ha resaltado que "el Servicio de Riesgos Laborales ha constatado hace meses la existencia de una importante afectación psicosocial de los médicos, debida a una sobrecarga continua que va progresando año a año". "A pesar de ello, la Administración Sanitaria, que es la que tiene la obligación de proteger la salud de sus trabajadores, no ha acometido ninguna de las acciones propuestas" y "sólo hace promesas para no cumplirlas", ha rechazado.

Como consecuencia, ha señalado, "se está produciendo un empeoramiento de la salud de los facultativos y un aumento de las bajas por patologías relacionadas con el estrés y la sobrecarga laboral". "Cada vez son más los médicos que están solicitando jubilarse anticipadamente, a la vez que los residentes que finalizan no quieren incorporarse a estos puestos, emigrando a otras CCAA o a otros países donde les ofrecen mejores condiciones laborales", ha asegurado.

Además, ha advertido de "la preocupante desmotivación profesional que, en una carrera vocacional como la nuestra, debería obligar a nuestros gestores a intervenir de forma rápida y resolutiva".

El sindicato ha recordado que "hace un año elaboramos otro estudio que analizaba la situación de la Atención Primaria, y en el que se detectaron los principales problemas existentes, proponiendo soluciones concretas". No obstante, "a día de hoy ninguna de nuestras propuestas ha sido tenida en cuenta por la consejería y la gerencia de Atención Primaria".

"A todo ello hay que sumar el estrés generado desde el 2019 por la pandemia, con un endurecimiento de las condiciones de trabajo y mala gestión de las agendas de citación de enfermos, que han llevado a denegar vacaciones, modificar o ampliar las jornadas laborales, reducir descansos, etc", ha subrayado.

"El contenido y los plazos fijados en el acuerdo firmado el 23 de diciembre de 2019, han sido reiteradamente incumplidos por la Consejería de Salud", ha censurado el SMN, que ha iniciado un programa de actos de protesta, a la que ha invitando a la población, para exigir "medidas que sean eficaces, que mejoren la calidad asistencial y las condiciones laborales".