Éxito en las rutas matemáticas del Ayuntamiento y la UPNA

Navarra Televisión
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Participan más de 750 alumnos de 6º de Primaria y 2º de la ESO con el objetivo de descubrir cómo la ciencia matemática se puede presentar en el espacio urbano.

Éxito en las rutas matemáticas del Ayuntamiento y la UPNA

El Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad Pública de Navarra pusieron en marcha el pasado mes de enero un nuevo programa educativo, 'CalleMath', que consiste en rutas matemáticas por la ciudad para que estudiantes de 6º de Primaria y de 2º de ESO descubran cómo esta ciencia se puede presentar en el espacio urbano.

En estos primeros meses del programa más de 750 estudiantes de Primaria de 11 centros educativos han realizado estos itinerarios con el material editado, a los que hay que sumar el alumnado de Secundaria que lo ha seguido a través de la app Mathcitymap.

Por el momento, esas rutas matemáticas se ciñen a Casco Antiguo, con contenidos y retos matemáticos a resolver en recorridos guiados por puntos como el rincón de Pellejería, la Plaza Consistorial, la Catedral de Pamplona, el Museo de Navarra o el mercado de Santo Domingo. Asimismo, se proponen actividades para realizar previa y posteriormente al paseo, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Ayuntamiento de Pamplona y UPNA tienen previsto publicar a finales del próximo mes de mayo el segundo itinerario matemático, que guiará a los estudiantes por el barrio de Iturrama. Se está trabajando también en un tercer itinerario por los barrios de San Juan y Ermitagaña y, sucesivamente, estarán disponibles más itinerarios que abarcarán el resto de la ciudad.

El Centro de Adaptación del Profesorado (CAP), como colaborador de esta iniciativa, realiza sesiones formativas para el profesorado de los centros interesados en estas rutas matemáticas. Un total de 27 docentes han asistido al curso formativos sobre este programa. El material de estas rutas se puede descargar en la web de Pamplona Ciudad Educadora. En estos meses la página ha acumulado más de 500 visitas y los cuadernillos, tanto de alumnado como de profesorado, se han descargado 170 y 88 veces, respectivamente.

Este programa educativo busca impulsar el aprendizaje de las matemáticas, a través de las guías y el material editado o publicado en la app, para que alumnado y docentes de los centros educativos puedan experimentarlas como ciencia STEM en su espacio urbano más próximo. STEM es un concepto que proviene de un acrónimo que se refiere en inglés a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.