Navarra informa de sus actuaciones a organizaciones agrarias

Navarra Televisión
-

Desarrollo Rural informa a las organizaciones agrarias sobre las actuaciones que el departamento está llevando a cabo en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Navarra informa de sus actuaciones a organizaciones agrarias

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Fernando Santafé, se reunió ayer jueves con representantes de UAGN, EHNE, AN, UCAN y ALINAR para informar sobre las actuaciones que el departamento está llevando a cabo en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

En ese sentido, se trasladó a los representantes del sector la participación en el Consejo Asesor y el Comité de Cooperación de las Autoridades de Ejecución en el control de la ley, a través de los que Navarra refuerza su participación con la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para "agilizar las inspecciones y los procedimientos sancionadores".

En la reunión, las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y representantes de la industria agroalimentaria han expuesto al departamento "la urgente necesidad del sector de asegurar un reparto equitativo y beneficioso del valor añadido generado a lo largo del proceso" y el cumplimiento de la ley, tal y como llevan reclamando, con el objetivo de "evitar prácticas comerciales desleales y trasladaron al departamento su voluntad de colaboración en la vigilancia del cumplimiento de la ley", ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Refuerzo de los sistemas de control y aumento de sanciones

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente está implementando un sistema de control adicional al Plan Nacional de Control, en el que refuerza las inspecciones con más recursos humanos y dotación presupuestaria, y próximamente habilitará una web en la que se publicarán las sanciones y se comunicarán las denuncias bajo confidencialidad de la identidad de los intervinientes en las vías administrativas en curso. Hay que señalar que Desarrollo Rural tiene la potestad de la gestión de los controles en toda la cadena.

Asimismo, para consolidar la coordinación con AICA, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se ha integrado en el Consejo Asesor, órgano consultivo entre la Administración del estado y las Comunidades Autónomas en el que se informa y se presentan propuestas en los planes de actuación de AICA; y el Comité de Cooperación de las Autoridades de Ejecución en el control de la ley, órgano en el que participan autoridades de control de la ley de la Cadena a nivel estatal y autonómico.

Del mismo modo, el Gobierno de Navarra ha aprobado un convenio de colaboración entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el control del sector oleico.

Dentro del Plan Nacional de Control que Navarra tiene obligación de cumplir siguiendo los protocolos de AICA y en la vigilancia del cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria, se establecen sanciones que oscilan entre los 250€ y 1M de euros según el grado de gravedad y nunca menor que el beneficio ilícito obtenido. Cabe recordar, que en la modificación de la ley se ha aumentado de 19 a 39 las infracciones susceptibles de sanción y que la Administración debe publicar con carácter trimestral las infracciones en vía administrativa. Del mismo modo, la Administración se compromete a proteger la identidad de los denunciantes y la comunicación de la evolución del proceso.

La ley establece también la obligación de contar con un registro oficial de contratos y un observatorio de precios que ayudará en la correcta aplicación de la ley.