El trío de novatos

Diego Izco (SPC)
-

Luis de la Fuente incorpora tres 'rookies', uno por línea, que podrían debutar hoy ante los nórdicos

El trío de novatos - Foto: Europa Press

Martín Zubimendi - San Sebastián, 2/2/1999

Tres pinceladas:

#1 / Se incorporó a las categorías inferiores de la Real Sociedad con apenas 12 años y debutó en Primera División el 28 de abril de 2019. 

#2 / Fue convocado por la sub'21 en 2020 y disputó los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que disputó cinco partidos y conquistó la medalla de plata. 

#3 / Mide 1,81 metros y pesa 74 kilos. 

El mimo con el que la Real Sociedad trabaja su cantera desde hace dos décadas ha dado frutos tan exquisitos como Martín Zubimendi, uno de esos futbolistas que saca al aficionado eso de «es especial» como primera reacción: la jugada siempre mejora en sus botas. 

'Zubi' es un chico tranquilo, extrañamente normal en el fútbol moderno, y un mediocentro de raza, con el poso del veterano pero las piernas del niño que a los 21 años ya llevaba las manijas del club vasco con una sencillez apabullante. Sin estridencias aunque sin fallos, viendo el fútbol antes de que suceda (seguramente, ser campeón de ajedrez de Guipúzcoa con 11 años le ayuda a calcular muchas opciones en poco tiempo), empujando hacia adelante al equipo en la presión… Pertenece a la escuela 'busquetiana', y las casualidades de la vida han querido que su estreno en la selección coincida con la primera ausencia de Busquets tras 143 partidos internacionales. Los rumores sobre su pase al Barça para sustituir al genio de Badía son recurrentes temporada tras temporada. 

A caballo entre el filial y el primer equipo entre 2018 y 2020, Imanol Alguacil no dudó en entregarle las llaves del juego hace tres años. Titular indiscutible, el pasado fin de semana alcanzó los 100 choques de Liga (con 24 años recién cumplidos) y ya son 130 en total sumando todas las competiciones. Este año ha recibido nueve cartulinas amarillas, incorporando así al repertorio más sacrificio defensivo. Transfermarkt le otorga un valor de mercado de 40 millones de euros. 

David García - Ibero (Navarra), 14/2/1994

Tres pinceladas

#1 / Canterano de Osasuna, el central navarro debutó en la élite en la temporada 2015/16: logró el ascenso a Primera División ese mismo curso. 

#2 / Antes de consolidarse, tuvo que 'emigrar' a la Cultural Leonesa (2017/18) para disponer de minutos. No ha jugado en las categorías inferiores de la selección. 

#3 / Mide 1,86 metros y pesa 75 kilos.  

David García pertenece a esa escuela poco habitual (en un deporte de constante análisis y vigilancia) de futbolistas que crecen y crecen y no dejan de crecer en la sombra. Por eso su presencia en la primera lista de De la Fuente no ha sorprendido a casi nadie: son ya cuatro temporadas consecutivas en las que el central de Osasuna se ha consolidado como uno de los mejores de la categoría. Los números avalan tal afirmación: en este período ningún otro en su puesto en Primera ha completado más despejes (331), ha ganado más duelos aéreos (520) ni ha rechazado más balones de cabeza (570). 

El 'Chino' es un futbolista de la vieja escuela con los conceptos meridianos: que el zaguero defienda. Ganador de casi todos sus duelos, se ha hecho gigante asumiendo y escondiendo sus carencias: no es el que saca el balón con una pulcritud exquisita (a pesar de que en sus inicios en Tajonar jugó como mediocentro), pero sí el que no se complica y hace lo que sea para evitar el peligro. Intuitivo, valiente y agresivo, se encuentra a gusto en el contacto: cuanto mayor es el reto (es plenamente sincero cuando dice que «me hubiera gustado que jugase Haaland»), mejor es David García. Alma de líder. 

Los rumores sobre su posible salida de Osasuna llevan un año sonando fuerte en Pamplona. Varios equipos de la Premier han hecho sonar los teléfonos y la llamada de la selección es un aliciente más para su 'pesca'. Tiene una cláusula de rescisión de 20 millones. El mismo valor de mercado que le otorga Transfermarkt.

Joselu Mato - Stuttgart (Alemania), 27/3/1990

Tres pinceladas

#1 / Fue canterano del Celta (desde donde recayó en el Real Madrid Castilla) y llegó a disputar dos encuentros con el primer equipo blanco entre 2010 y 2012. 

#2 / Ha sido 17 veces internacional con las categorías inferiores de España (también tiene pasaporte alemán), con las que ha logrado cuatro goles. 

#3 / Mide 1,92 metros y pesa 81 kilos. 

El mayor cambio introducido por De la Fuente respecto a sus antecesores hace referencia al juego aéreo. Ese 'plan b' necesario cuando el rival se encerraba (Rusia en el 18, Marruecos en el 22…) y no había quien rematase un centro al área. Y si David García es el coloso defensivo, nadie como Joselu en ataque. Es el delantero de la Liga con más duelos aéreos ganados (128 este curso) y pelea con Muriqi (Mallorca) y Enes Ünal (Getafe) en todas las estadísticas en las que hay un balón colgado en los cielos. 

El canterano del Celta es un 'bigardo' de 192 centímetros curtido en una carrera modesta, pero imparable: Vigo, Madrid, Hoffenheim, Fráncfort, Hannover, Stoke, La Coruña, Newcastle, Vitoria y, finalmente, Barcelona. Diez viajes en los que 'apenas' ha movido 29 millones de euros. De todo el trayecto, el hispanoalemán (nació en Stuttgart y vivió allí hasta los cuatro años) se queda con esos «tres años de Bundesliga: me lo dieron todo; maduré, crecí personal y profesionalmente». Pasó de ser el niño espigado y 'torpón' que había debutado con el Madrid (y marcado) en un partido de Copa con Mourinho a convertirse en un 'nueve' fiable, capaz de bajar pelotas imposibles, de fijar centrales, de descargar a banda… 

Ahora, a sus 32 años, vive una segunda juventud en el Espanyol: 12 tantos este curso, 11  de ellos desde dentro del área, donde a pesar de su corpulencia, ha aprendido a ser indetectable y desarrollar ese instinto de aparecer 'casualmente' donde va a caer un rebote o se va a generar una ocasión.