Aumentan un 9,3% en 2022 los accidentes laborales en Navarra

Navarra Televisión
-

Lo que posiciona a Navarra como quinta comunidad con mayor siniestralidad laboral.

Aumentan un 9% en 2022 los accidentes laborales en Navarra

Los accidentes laborales durante la jornada laboral en Navarra aumentaron un 9,31% en 2022 en comparación con el año anterior, situando a la Comunidad foral como la quinta con mayor siniestralidad laboral del conjunto del país, ha informado UGT en una nota.

Según los datos estadísticos de avance facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes a 2022, Navarra contabilizó el pasado año un total de 10.849 accidentes laborales con baja durante la jornada laboral, de los cuales 11 fueron mortales, 76 fueron graves y 10.762 leves.

En comparación con el año anterior, los accidentes laborales con baja durante la jornada se han incrementado un 9,31% (924 accidentes más). Además, ha añadido, se registraron un total de 1.177 accidentes de trabajo in itinere, de los cuales 1.160 fueron leves, 14 graves y tres mortales.

En total, el pasado año hubo en Navarra 14 accidentes laborales mortales (11 en jornada -seis más que el año anterior- y tres in itinere), "una cifra alarmante que pone de manifiesto la necesidad de seguir adoptando medidas y no escatimar recursos para acabar con la lacra de la siniestralidad laboral", ha indicado el sindicato.

Según ha añadido, "Navarra presenta un año más uno de los índices de incidencia de siniestralidad laboral más altos del país". "En concreto, se sitúa como la quinta comunidad con mayor índice de incidencia con 3.717,8 por cada 100.000 trabajadores, un aumento del 6,59% en comparación con el año anterior", ha dicho.

Por sectores, 4.986 accidentes laborales con baja en jornada contabilizados el año pasado en Navarra correspondieron al sector servicios (45,96%), 4.086 al sector industrial (37,66%), 1.372 a la construcción (12,65%) y 405 al sector agrario (3,73%). El sector de la construcción es el que presenta el índice de incidencia más alto (7.633,3 por cada 100.000 trabajadores), seguido de industria (5.625,5), Agricultura (4.103,4) y Servicios (2.605,9).

En cuanto a las causas, la mayor parte de los accidentes laborales se producen por sobreesfuerzo, trauma psíquico, radiaciones o ruido; seguidos por choques contra objetos inmóviles o en movimiento; contacto con agentes cortantes o punzantes y contactos eléctricos, con fuego o sustancias peligrosas.

Por su parte, la primera causa de fallecimiento durante la jornada de trabajo en España son los infartos y derrames cerebrales que "vienen aumentando en los últimos tiempos y que pueden estar relacionados con la exposición a riesgos psicosociales de origen laboral".

Según UGT, las causas de los accidentes mortales de trabajo no cambian con el tiempo. Los infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y aplastamientos, golpes y caídas son las causas recurrentes de las muertes de la población trabajadora. A juicio del sindicato, "esto demuestra que los incumplimientos en materia preventiva por parte de las empresas también se mantienen y no se pone solución".

Por ello, el sindicato urge a adoptar soluciones para "dar a la seguridad y la salud la importancia que merece, ya que al día mueren en España dos personas trabajadoras y esto podría evitarse, sin duda, si las empresas cumplieran a rajatabla con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales de nuestro país".