Decenas de figuras públicas se unen para combatir el racismo

Navarra Televisión
-

'La diversidad está en nuestro ADN' es la nueva campaña de Gobierno de Navarra en la que han participado Julian Iantzi, Natalia Lacunza, Chimy Álvila, El Drogas, Mai Garde, Chica Sobresalto, Steven Wu y Javier Solano, entre otros.

La dirección general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, a través de su marca 'Navarra de Colores - Nafarroa koloretan', ha lanzado este lunes la campaña 'La diversidad está en nuestro AND', que, bajo la premisa de "desmontar prejuicios y combatir el racismo", cuenta con la participación de "una docena de figuras públicas de Navarra, desde deportistas, músicos, chefs y periodistas, que han aceptado voluntariamente someterse a una prueba de AND para revisar sus ancestros y las trazas genéticas que están presentes bajo su piel".

Según han informado desde el Ejecutivo en una nota de prensa, la empresa española ADNTRO ha facilitado "altruistamente" análisis de genética, entre otras figuras, a la futbolista Mai Garde, que "tiene un 5% de ancestros del este de Asia"; el director de cine Joaquin Calderón, que "lleva en sus genes una pizca de Argelia"; el presentador Julian Iantzi, que tiene "un fuerte componente franco-alemán"; la cantante Natalia Lacunza, que tiene "trazas de la península arábiga en sus orígenes"; o el periodista Javier Solano, que tiene "antepasados lejanos en el cuerno de África".

Este lunes han sido el presentador Julian Iantzi y la futbolista Mai Garde quienes han presentado la campaña y el spot en el Palacio de Navarra, junto al consejero Eduardo Santos, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra mañana, 21 de marzo.

Decenas de figuras públicas se unen para combatir el racismoDecenas de figuras públicas se unen para combatir el racismo

"CIENCIA CONTRA EL RACISMO"

Según ha indicado el consejero Santos en la presentación, "la ciencia demostró hace tiempo que los seres humanos tenemos mucho más en común que aquello que nos diferencia: el color de piel, los rasgos faciales o tener el pelo de una determinada manera es tan solo producto de una variabilidad minúscula y superficial en nuestros cromosomas, ya que todos los seres humanos compartimos un 99,9% de nuestro material genético".

"Además, de alguna manera, la forma en la que los seres humanos han ido migrando y moviéndose por el planeta a lo largo de centurias, nos ha hecho estar también emparentados con personas y grupos humanos muy lejanos. Pese a eso, lamentablemente sigue existiendo instalado en la mente de muchas personas el racismo y la xenofobia, el miedo al diferente, el odio al que es distinto y el creer que unas identidades son más válidas que otras", ha destacado.

Figuras públicas de Navarra luchan contra el racismoFiguras públicas de Navarra luchan contra el racismo

Santos, además, ha puesto en valor "la próxima tramitación" en el Parlamento de Navarra del Proyecto de Ley Foral de lucha contra el racismo y la xenofobia. "Además de concienciar y buscar formas creativas de transmitir el mensaje de lucha contra el racismo, de desmontar los viejos mitos sobre las identidades excluyentes, además de todo eso, debemos dotarnos como sociedad de mecanismos legales, de herramientas que protejan a las personas, que nos prevengan de actitudes racistas y discriminatorias en los ámbitos de la administración pública, en las nuevas tecnologías como los algoritmos y las inteligencias artificiales, en los medios de comunicación, en las redes sociales, en el empleo y la contratación. Y para eso son necesarias leyes como esta", ha dicho.

La campaña cuenta con vídeos cortos para redes sociales, así como carteles que se colocarán durante todo este mes en las marquesinas y calles de Navarra. A la imagen les acompañan frases destacadas como la de Enrique Villareal 'El Drogas', que dice 'Mi patria es en el lugar donde está la gente a la que quiero'.