La ley trans a debate en el Senado

Navarra Televisión
-

El senador de UPN Alberto Catalán ha asegurado que el Gobierno está obviando a expertos y familias y que no se están teniendo en cuentas las consecuencias que puede tener la norma y pide más seguridad jurídica.

El senador de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, ha criticado que el Gobierno de España "obvia a los profesionales, expertos y familias" en la tramitación de la ley trans. "Hace una huida hacia adelante sin importarle las consecuencias", ha reprochado.

"No se puede caer en la simplicidad de querer hacerlo todo desde el sectarismo, en función de una ideología de género que no aborde la cuestión desde todos los puntos de vista y, además, sin escuchar a los profesionales, expertos y familias que conocen el tema, tal y como habíamos propuesto desde UPN", ha subrayado en el transcurso del pleno del Senado, donde se ha debatido la ley trans.

Asimismo, ha indicado que "mientras países pioneros en la autodeterminación de género como Suecia, Reino Unido y Finlandia revierten y cuestionan los tratamientos hormonales y el bloqueo hormonal en adolescentes, aquí se establecen con total ligereza y sin la seguridad jurídica y protección de los menores". "Es necesario, sobre todo en menores y adolescentes, una evaluación cuidadosa del nivel de madurez del paciente para determinar si es capaz de otorgar un consentimiento informado válido, ya que de lo contrario las consecuencias pueden ser dramáticas", ha advertido.

La ley trans a debate en el SenadoLa ley trans a debate en el Senado

El senador regionalista ha asegurado que "desde UPN defendemos la eliminación de la discriminación de las personas LGTBI, garantizar su igualdad real y la protección de la dignidad de la persona, pero reclamamos que se haga desde el rigor y la seguridad jurídica y, en este caso, de manera especial, desde la evidencia científica. Sobre todo cuando hablamos de menores y adolescentes".

Por último, ha destacado que "los enfrentamientos y discrepancias sobre los contenidos de la ley se han producido, de manera virulenta, entre los propios ministerios y ministros del Gobierno y entre movimientos feministas". Y ha recordado las manifestaciones de asociaciones de profesionales y expertos que "han rechazado, preocupados y críticos, la ley".