De vuelta a su hogar en Ucrania

Navarra Televisión
-

Más de cuarenta personas refugiadas de Ucrania viajan de vuelta en un autobús desde Navarra para reencontrarse con sus parejas e hijos que se quedaron para combatir en la guerra.

De vuelta a su hogar en Ucrania

Tras dos meses en Navarra, vuelven a su hogar en Ucrania. Ese lugar que un día, de la noche a la mañana, tuvieron que dejar en una carrera a contrarreloj.

Casi 40 personas refugiadas ucranianas, niños y bebés entre ellas, han decidido volver para reunirse con sus maridos e hijos que tuvieron que quedarse allí para combatir en la guerra. Han recorrido ya miles de kilómetros desde que salieron este martes del polígono industrial Berrioplano, han dormido en Alemania y está previsto que hoy lo hagan en Varsovia. La ONG Segunda Familia ha organizado este viaje y está acompañando en este periplo a estas familias que viajan en un autobús financiado por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra.

Navarra Televisión está siendo testigo de este viaje de vuelta.  Uxue Apezteguía, voluntaria de la ONG Segunda Familia, cuenta a Navarra Televisión que el sentimiento de echar en falta a sus familias ha provocado que estas casi 40 personas refugiadas ucranianas quieran volver a casa. Aunque dice "lo hacen también con la pena de dejar atrás a sus familias de acogida" a quienes agradecen que un día les abrieron las puertas de la que ha sido también su casa durante dos meses.

De vuelta a su hogar en Ucrania
De vuelta a su hogar en Ucrania

Este autobús que ahora devuelve a su hogar a estas familias volverá con 40 o 50 nuevos refugiados evacuados de la guerra de Ucrania tras la invasión de Rusia.

ARCHIVADO EN: Ucrania, Navarra