Londres apela a la unidad global para poder frenar la COVID

Agencias
-

Boris Johnson propone un plan conjunto para evitar otra pandemia en los próximos años, mientras la OMS prevé dos millones de muertos para 2021 si no se redoblan los esfuerzos

Londres apela a la unidad global para poder frenar la COVID - Foto: ANDREW COULDRIDGE

Tras nueve meses de pandemia en los que casi se ha alcanzado el millón de muertos por la COVID-19, las naciones siguen conteniendo el aliento en un momento en el que Europa encara su segunda ola de coronavirus y mientras los nuevos casos no hace más que aumentar por todo el mundo. Es por ello que

el primer ministro británico, Boris Johnson, reclamó ayer más unión para combatir el virus y propuso un plan global para evitar otra crisis sanitaria en los próximos años.

En un discurso en vídeo ante la Asamblea General de la ONU, Johnson lamentó que la pandemia haya generado tanta división, con los países optando por un «sálvese quien pueda» ante ese «enemigo común», a la vez que insistió en que sin unidad todo el mundo perderá.

El mandatario británico admitió que el coronavirus «pilló a la Humanidad de siesta», y eso ha hecho que el avance contra la enfermedad haya sido muy lento. Por ello, planteó a la comunidad internacional un gran plan de cinco puntos para frenar futuras pandemias, que incluye una red mundial de centros de investigación de enfermedades transmitidas por animales con el fin de identificar el próximo gran patógeno, un aumento de la capacidad para manufacturar tratamientos y vacunas, mejoras en los sistemas de alerta temprana, protocolos globales para crisis sanitarias y el levantamiento de barreras comerciales.

Además, el Reino Unido se comprometió a aportar 500 millones de libras al programa Covax, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el reparto equitativo de la vacuna.

En una postura similar a la de Johnson, y con las previsiones más optimistas, este organismo también pidió más cooperación y esfuerzos para evitar que se alcancen los dos millones de fallecidos en 2021. «La cifra es inimaginable, pero no imposible», reconoció la entidad ante las negras previsiones de que la barrera del millón de muertos se supere en apenas tres días, después de que ayer se sobrepasasen las 985.000 defunciones y 32,4 millones positivos. 

La OMS llama a mantener las herramientas actuales, desde el rastreo a las medidas de prevención iniciales, y a mantener la cooperación internacional.