Las obras del viaducto del Ebro comenzarán este verano

Navarra Televisión
-

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que este año empezarán las obras del viaducto del Ebro en Castejón y se licitará el tramo entre Tafalla y Campanas por 240 millones.

Las obras del viaducto del Ebro comenzarán este verano

Las obras del viaducto del TAP sobre el Ebro, en Castejón, comenzarán este verano con una inversión prevista de 68,3 millones de euros, según ha avanzado este lunes el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, en la Jornada 'Retos 2023: el Tren de Altas Prestaciones'.

La sesión, en la que se han abordado los retos del TAP y la logística, ha sido presentada por la presidenta de Navarra, María Chivite, que ha señalado que el Ejecutivo que preside, junto con el Gobierno de España, ha mostrado su compromiso "firme e incuestionable" con esta infraestructura, en la que "se han invertido 160 millones en cuatro años, -siendo 2022 el ejercicio de mayor inversión, con 70 millones- frente a los 73 millones destinados en los primeros ocho años".

Una tendencia, según ha indicado que "tiene que consolidarse en los próximos años cuando las obras lleguen a Pamplona y Tudela y cuando se defina la conexión con la Y vasca". En este sentido, Chivite ha destacado que la llegada de fondos europeos Next Generation "va a permitir impulsar más si cabe esta infraestructura y anticipar su puesta en funcionamiento provisional en el trazado que sea posible, inicialmente en el tramo Castejón-Campanas".

María Chivite ha subrayado la "importancia" de que una comunidad como Navarra, "industrializada y netamente exportadora", cuente con una red ferroviaria "con capacidad suficiente y adaptada a los estándares europeos, que pasan por reducir las emisiones de CO2 y cumplir con la hoja de ruta del cambio climático". En este sentido, la llegada del TAP a Navarra va a suponer "mejor calidad de vida para la ciudadanía y mayor competitividad para las empresas".

LAS OBRAS DEL VIADUCTO DEL EBRO, EN VERANO

Durante su intervención, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha repasado el estado de los distintos tramos de la nueva conexión ferroviaria de alta velocidad en Navarra. En primer lugar, ha destacado que las obras del viaducto del Ebro estarán "en condiciones" de comenzar este mismo verano.

Para ello, esta semana Adif-Alta Velocidad va a proceder a la apertura económica del contrato de obras, en licitación por 68,3 millones de euros, con lo que se entrará en la fase final para su adjudicación. Se trata del denominado tramo 0 entre Castejón y Pamplona del corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad.

El viaducto del Ebro "supondrá un reto técnico complejo y similar al viaducto sobre el río Aragón del tramo Villafranca-Peralta, con la misma tipología y un buen ritmo de avance en la obra a cargo de Adif-Alta Velocidad, que ha alcanzado ya el 80% de ejecución en ese tramo".

También se ha mencionado que a mediados de este año se iniciará la contratación de las obras del tramo Tafalla-Campanas, con un presupuesto que ronda los 240 millones de euros, con lo que la nueva inversión programada en Navarra por MITMA superará los 300 millones de euros, con financiación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por otro lado, en cuanto a los tramos en fase de planificación, Xavier Flores también ha confirmado que se va a cumplir el compromiso que anunció la ministra Raquel Sánchez en su visita de diciembre y, "antes de que finalice marzo", se someterán a información pública los estudios informativos de los tramos Zaragoza-Castejón y Supresión del bucle ferroviario de Pamplona y nueva estación, y se ha comprometido a presentar públicamente estos estudios.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS "MÁS SOSTENIBLE Y COMPETITIVO"

Tras la apertura por parte de la presidenta de Navarra y la ponencia del Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha tenido lugar una mesa redonda en la que responsables de empresas de transporte e infraestructuras, como ADIF, Volskwagen o Hutchison Ports Best, han abordado los retos de la logística.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, quien ha destacado que "el tren nos brinda la oportunidad de hacer que el transporte de mercancías no solo sea más sostenible, sino también más competitivo". "Desde aquí invito a que subamos a nuestras empresas al tren para poder conectarlas con horizontes mayores de crecimiento y progreso", ha indicado.

Por último, Bernardo Ciriza ha avanzado que en la nueva asamblea de la Eurorregión Nueva-Aquitania, Euskadi y Navarra, prevista para este lunes por la tarde, el Gobierno de Navarra va a trasladar "la imperiosa necesidad de que Francia cumpla sus compromisos para la llegada de la Alta Velocidad". "Francia adquirió un compromiso con sus ciudadanos y con nuestros ciudadanos. Un compromiso con Europa. Un compromiso que debe cumplir. Así se lo vamos a exigir desde Navarra como también lo han hecho desde el Gobierno Central", ha dicho.

"AVANCES" EN LA AUTOVÍA DE NAVARRA A-15

Según han señalado desde el Gobierno de Navarra en una nota de prensa, en materia de carreteras también se han destacado, en relación con la Autovía de Navarra A-15, los "avances" que "contribuirán a mejorar la conectividad de la comunidad". Así, está previsto licitar este mismo año las obras del tramo entre Fuensaúco y Villar del Campo, tras haber aprobado su proyecto a finales de 2022. En este caso, se trata de un trazado de 15 kilómetros, que conlleva una inversión de 98 millones de euros.

También sobre esta vía, Mitma ha adjudicado a principios de marzo la redacción del proyecto del tramo Los Rábanos - Fuensaúco por cerca de 2 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. Este tramo comprende un trazado de casi 17 kilómetros y cuenta con un presupuesto para las obras de 139 millones de euros.

Además, Mitma va a someter a Información Pública de forma inminente el proyecto del tramo Villar del Campo-Ágreda Oeste. Asimismo, en este futuro trazado de la A-15, a Navarra le corresponde ejecutar dos tramos. El primero, del punto kilómetro 34+800 (AP-15) hasta el punto kilométrico 29+000 (enlace con la NA-160), se encuentra actualmente en fase de licitación la actualización del proyecto constructivo. Con respecto al segundo tramo, del punto kilómetro 29+000 al punto kilométrico 16+000 (límite de provincia de Zaragoza), se prevé la firma de un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Gobierno de Navarra para coordinar su construcción.

La autovía A-15 discurre entre Medinaceli y Tudela y se integra en el corredor que recoge el tráfico procedente de Madrid con destino Navarra, mejorando los accesos a Soria y la Comunidad foral. Al mismo tiempo, supondrá la continuidad del eje de la Autovía del Duero (A-11) desde Soria hacia Zaragoza y el noreste de la Península.