Entregados los premios 'Resto Copa' que animan al reciclaje

Navarra Televisión
-

El periodista y jefe de informativos de esta casa, Ricardo Beitia, ha recibido uno de estos galardones con el que se fomenta el reciclaje.

El Parlamento de Navarra ha acogido este viernes el acto de entrega de los premios 'Resto Copa-Errefus Txapelketa', competición intermunicipal organizada por el Consorcio de Residuos de Navarra (integrado por 14 mancomunidades y el Ayuntamiento de Baztan) para "fomentar de manera original el reciclaje, el compromiso ciudadano e institucional con la correcta recogida y separación de residuos".

La iniciativa se ha llevado a cabo en un total de 183 localidades repartidas en las 14 mancomunidades y el Ayuntamiento de Baztan que conforman el Consorcio de Residuos. Durante dos meses, en mayo y junio, se han llevado a cabo pesajes de la fracción resto para obtener en cada localidad una media de kilos de residuos por habitante y poder establecer una evolución con los datos previos.

Durante la competición se ha logrado reducir la generación de la fracción resto en un 5,5% de media en las entidades en las que se ha llevado a cabo pesajes, en relación con los datos del año anterior. De esta manera, se reduce el volumen que va directamente al vertedero y su consiguiente emisión de CO2 y metano. Además, han aumentado un 7% las recogidas de materia orgánica y un 3% la de envases.

Éxito en la competición por Éxito en la competición por - Foto: MIGUEL OSES

Entre los premios destaca el concedido al municipio o agrupación de municipios que menor cantidad de fracción resto ha obtenido por habitante entre todas las localidades participantes. Este galardón ha recaído en Almandoz, Aniz, Berroeta y Ziga, los cuatro núcleos de población del valle de Baztan que conforman la ruta de recogida de residuos de Basaburua. Estas cuatro poblaciones han logrado reducir los residuos de la fracción resto a una media de 23,3 kilos por habitante. Recibirán 5.000 euros para destinar a un proyecto o equipamiento de aprovechamiento colectivo para todo el vecindario, ha informado en un comunicado el Parlamento de Navarra.

Asimismo, se han entregado menciones honoríficas a cuatro centros escolares que se han adherido a esta competición para fomentar los valores de sostenibilidad medioambientral entre su alumnado. Se trata de los centros Toki Ona de Bera, Almandozko Eskola y Elizondoko Eskola, de Baztan y el CP San Miguel de Larraga.

Del mismo modo, se ha reconocido también a los participantes en la campaña institucional 'Navarra se apunta a la orgánica', cuyo objetivo era promover el reciclaje de la fracción orgánica a través del testimonio de 125 personas, representantes de ámbitos como la cultura, el deporte, el entretenimiento o la política de todas las zonas de la Comunidad foral.

Como agradecimiento a su labor de concienciación, se ha entregado a los participantes de la campaña una escultura con forma de boomerang, el elemento conductor del vídeo para representar que la huella que se deja en el medioambiente acaba retornando por efecto de la naturaleza.

Los distinguidos son el aizkolari Iker Vicente; la escritora Miriam Cameros; Imanol Baleztena, en representación de los joaldunak de Ituren y Zubieta; los integrantes del grupo Motxila 21, Ibai Ganuza y Leire Zabalza; la excapitana del Club Atlético Osasuna, Mai Garde, y el director de marketing del club, Xabier Larraya; los periodistas Ricardo Beitia, Conchín Fenández y Serafín Ramírez; la influencer Estefanía Unzu Verdeliss; la ganadora del programa de televisión El conquistador del Caribe, Nahia Valencia; el prestidigitador José Antonio Ullate, más conocido como 'Mago Tután'; la pelotari Maite Ruiz de Larramendi; los remontistas Aimar Jabalera y Julen Larretxea; Jaime Agirre, en representación de la Fundación de remonte Euskal Jai Berri; José Miguel Leatxe, de Erremonte Iruña; y representantes de todos los grupos políticos con presencia en el Parlamento de Navarra.

"NAVARRA SIEMPRE HA SIDO PIONERA CON EL RECICLAJE"

En su intervención, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha señalado que, si bien "Navarra y su ciudadanía siempre han sido pioneras y ejemplo de compromiso con el reciclaje, las reticencias observadas en torno a los avances para una óptima recogida ponen de manifiesto la existencia de margen de mejora para hacer efectiva la preocupación a propósito de los problemas que la propia sociedad genera".

Tras poner de manifiesto el "impacto del cambio climático" y la necesidad de "impulsar políticas sostenibles que protejan el medio ambiente", ha aludido a la "responsabilidad individual e institucional" para, "evitando mensajes contradictorios", constatar la importancia de "aprovechar el residuo de cara a minimizar el efecto invernadero y proteger nuestro planeta".

En ese contexto, Unai Hualde se ha referido a la exposición que acompaña esta iniciativa del Consorcio para subrayar la trascendencia de "educar en sostenibilidad, en las consecuencias de la mala gestión de los residuos".

Seguidamente y en nombre de las 183 entidades locales participantes, Joseba Otondo, alcalde del Valle de Baztán, se ha congratulado por el alcance de un galardón que "realza el compromiso de los habitantes de la zona", si bien ha mostrado su escepticismo con el modelo de gestión impulsado desde la Mancomunidad. "Llevamos 13 años y los resultados no son buenos. Es necesario un consenso político para conseguir que el reciclaje sea obligatorio", ha demandado Otondo, que ha finalizado solicitando "un respeto para la autonomía local de Baztan", en relación a la decisión del pleno del Parlamento de Parlamento de declarar Inversión de Interés Foral el proyecto de explotación de Magnesitas en Artesiaga.

Finalmente, tras la entrega de los galardones, Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, ha abogado por "responder como sociedad a la emergencia climática y encarar una profunda transición ecológica. Estos cambios pasan por abandonar el modelo lineal de producción y consumo, basado en usar y tirar, y promover un modelo de economía circular en el que la gestión de residuos está llamada a ser un importante motor de desarrollo".

En ese sentido, ha animado a "explorar fórmulas innovadoras para promover el cambio de hábitos y consolidar la creciente concienciación social, que es la que permite iniciar el ciclo del reciclaje". Por eso, ha dicho, "resultan fundamentales acciones como las que hoy se ponen en valor para animar a reciclar: una apelando a la sana rivalidad entre pueblos y otra a través del ejemplo de representantes de muy diferentes ámbitos de la sociedad".

Ciriza ha destacado que "todos, desde las administraciones y agentes implicados en la cadena de gestión de residuos hasta el conjunto de la sociedad, debemos emprender una transición hacia modos de vida más sostenibles y perdurables. Está en juego es el futuro de nuestra tierra".

EXPOSICIÓN

El Atrio del Parlamento de Navarra acoge la exposición 'La Mar de Resto / Errefusaren itsasoa' dentro del programa 'Kultur Atrio'. Promovida por el Consorcio de Residuos de Navarra y la artista Amaia Aizpun, busca "concienciar a la ciudadanía sobre los efectos que una mala gestión residual causa en los ecosistemas, especialmente en los acuáticos".

La muestra se compone de tres grandes lienzos, 12 acuarelas realizadas en colaboración con el alumnado del C.P. San Miguel de Larraga y una escultura de 7,5 metros representando un tiburón blanco a punto de ingerir una bola de residuos. La particularidad de estas obras es que las pinturas empleadas provienen de restos orgánicos y la escultura se ha revestido con materiales provenientes de la fracción resto.

La exposición permanecerá abierta al público en el Atrio del Parlamento hasta el próximo lunes 10 de octubre, en horario de 9 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 11.30 a 14.00 los sábados.