Catalán responsabiliza a Marlaska del homenaje a etarras

Navarra Televisión
-

El senador regionalista ha pedido el cese o la dimisión del ministro.

Catalán responsabiliza a Marlaska del homenaje a etarras

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha responsabilizado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, del homenaje previsto a "uno de los asesinos más sanguinarios de ETA, Henri Parot, el próximo sábado, 18 de septiembre, en un acto convocado por la izquierda radical vasca en Mondragón". Por este motivo, el senador regionalista ha pedido el cese o la dimisión del ministro.

Catalán, durante su intervención en la sesión plenaria de la Cámara Alta, en la que ha defendido una interpelación de UPN demandando medidas para acabar con los actos de apoyo a los terroristas, ha manifestado que, "de celebrarse el acto, los responsables serán el Gobierno y el ministro, por no haber actuado a tiempo y modificado la ley, como se comprometió el ministro en mayo de 2020".

"Deberá asumir sus responsabilidades y ser cesado o dimitir. Qué decepción", ha reprochado el senador navarro al ministro. "Tan apreciado antes y tan despreciado ahora y todo por ser sumiso y obediente a los intereses y estrategia de su líder. Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor", ha afirmado.

Catalán ha señalado que Parot fue condenado a 4.799 años de prisión por 39 asesinatos y detenido en un control rutinario de la Guardia Civil, tras un tiroteo, cuando transportaba más de 300 kilos de explosivos para volar una comisaría de Sevilla. Y ha añadido que lleva cumplidos solo 31 años y, de continuar en la cárcel, "saldrá en 2030, lo que significa que prácticamente cumplirá un año por cada asesinato cometido".

Para el regionalista, "en un Estado de Derecho los demócratas debemos tener muy claro que el relato de lo padecido y sufrido por la acción de la banda terrorista ETA no lo pueden escribir los verdugos".

Catalán ha afirmado, a lo largo de su intervención, que "una de las consecuencias de estos actos de apoyo a los presos etarras es el sufrimiento y la humillación a la que tienen que hacer frente las víctimas". Asimismo, ha censurado que las víctimas, "además de padecer la muerte de su ser querido, tienen que sufrir al comprobar cómo se aclama y ensalza la figura y trayectoria de sus asesinos cuando salen de la cárcel".

Para el senador de UPN, "son incomprensibles e injustificados el comportamiento, la inacción y la falta de celeridad del ministro a la hora de poner fin a estos actos de ultraje". "Inacción que supone para las víctimas más humillación. Han transcurrido tres años desde que se inició el procedimiento para acabar con los homenajes de los etarras y no se ha actuado con la diligencia que el tema requería", ha indicado.

Catalán ha destacado que "los únicos que defienden estos homenajes son los miembros de Bildu, que siguen sin condenar los atentados de ETA y visitan en las cárceles a los asesinos, a los que escriben cartas de apoyo y ánimo". "Una formación empeñada en una estrategia política siniestra de querer imponer una batalla del relato y la memoria totalmente sesgada, sectaria y alejada de la realidad. Y es a ellos a los que algunos tratan de blanquear para conseguir sus votos y mantenerse en el poder cómo se ha comprobado en Navarra y Madrid", ha asegurado.

Finalmente, Catalán se ha referido al antropólogo, escritor, luchador contra ETA y miembro del Foro de Ermua Mikel Azurmendi, quien en 2018 escribió que ETA no ha sido derrotada políticamente, postura que ha compartido el senador de UPN.