Navarra prevé un otoño con temperaturas más altas

Navarra Televisión
-

Un verano con temperaturas y precipitaciones irregulares pero en su cómputo global normales da paso a un otoño que se prevé cálido con temperaturas por encima de lo habitual y precipitaciones por debajo de lo normal en esta época.

Navarra prevé un otoño con temperaturas más altas

Así lo ha apuntado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Pedro Oria, quien, respecto a las predicciones para la estación que acaba de comenzar, ha precisado que aunque la fiabilidad es baja, los modelos apuntan a un octubre y noviembre cálidos con temperaturas superiores a lo habitual.

En cuanto a las precipitaciones, ha indicado, la mayoría de los modelos recogen anomalías por debajo de lo normal, lo que, ha precisado, "no quiere decir que no haya días con tormentas fuertes".

Los episodios de tormentas fuertes y las anomalías térmicas se han sucedido durante el verano, en el que se han registrado "episodios extremos" el 10 de julio con fuertes tormentas y rachas de viento de hasta 100 km/h, el 11 de agosto con tormentas de granizo "extremadamente severo", el 14 de agosto con temperaturas extremas que llegaron a superar los 40 grados y el 1 de septiembre con lluvias torrenciales.

Respecto a las temperaturas, en términos generales, junio fue un mes cálido y julio y agosto normales, lo que otorga al conjunto estacional el carácter de normal.

Las temperaturas tuvieron un valor promedio para toda Navarra de 0,1 grados, si bien cabe destacar que agosto empezó "muy frio" y días después se registró una ola de calor que alcanzó su pico el 14 cuando se registraron en algunas zonas, como el Pirineo, temperaturas que no se habían alcanzado antes en torno a los 40 grados.

En cuanto a las precipitaciones, junio fue un mes húmedo, julio fue muy seco y agosto seco, lo que hace que el carácter pluviométrico del conjunto sea normal. En este sentido se observa una irregular distribución territorial, en relación a las precipitaciones normales, entre el 35 % en el embalse de Yesa y Javier y el 279 % en Tudela.

En relación con el año agrícola, del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021, los porcentajes de precipitación presentan para el conjunto de Navarra un valor promedio del 95 %, con una variación de alrededor del 73 % en Cáseda y del 143 % en Tudela, con un déficit promediado para la Comunidad Foral de -35 mm.

Para las próximas horas se ha activado en la Comunidad Foral la alerta amarilla ante la entrada de una DANA, con probabilidades de precipitaciones de 20, 30 o 40 litros en algunas zonas a partir de las 21:00 o 22:00 horas, más fuertes por la noche o a primeras horas de la madrugada.

Se espera que las lluvias cesen el domingo y que vuelvan el lunes, especialmente en la vertiente cantábrica, para continuar con una semana bastante seca y temperaturas normales o ligeramente por debajo de lo normal para situarse la semana del 4 de octubre por encima de lo habitual.

Por otra parte y en relación con el volcán de isla de La Palma, ha comentado que por el momento a nivel peninsular y sobre todo en Navarra "no hay que preocuparse" por el riesgo de contaminación atmosférica.