AFFNA recuerda a las víctimas de la matanza de Valcaldera

Navarra Televisión
-

Los asistentes han realizado una ofrenda floral mientras leían los nombres de los asesinados y han lamentado que los restos de las víctimas todavía se encuentren a día de hoy en paradero desconocido.

AFFNA recuerda a las víctimas de la matanza de Valcaldera

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra 1936, AFFNA-36-NAFSE, ha recordado y homenajeado a las víctimas de la matanza llevada a cabo el 23 de agosto de 1936 en Valcaldera (Cadreita) a 52 presos a los que les habían concedido la libertad en la cárcel de Pamplona.

El homenaje ha tenido lugar este martes en el solar de la antigua cárcel de Pamplona y han asistido el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y representantes de UPN, PSN y Geroa Bai, además de un centenar de ciudadanos.

Uno de los presos logró escapar, Honorino Arteta. Eneko Arteta, su familiar y miembro de la asociación ha leído el testimonio de Honorino en el que relataba lo sucedido en la cárcel aquel año. El testimonio fue entregado a la familia Arteta el año pasado por otra familia que lo había guardado durante 85 años.

El familiar Joseba Jauregui ha intervenido también en el acto y ha contado la historia de muchos de los presos que fueron sacados de la cárcel de Pamplona el 23 de agosto. "Los sacaron con la promesa de libertad y los fascistas golpistas los mataron y quisieron hacer desaparecer, pero no lo consiguieron porque nosotros nunca lo vamos a olvidar", ha señalado.

Los restos humanos de estos 52 republicanos están aún en paradero desconocido pese a la incesante búsqueda que se lleva a cabo. Se sabe que de la fosa de Valcaldera, fueron trasladados en secreto al Valle de los Caídos y que el tesón y afán por recuperarlos mostrado por algunos de sus familiares, posibilitó que en 1979 retornaran a Navarra, donde, tras un homenaje dispensado en la localidad de Corella, se cree fueron inhumados en algún cementerio próximo, según ha explicado Arteta.

"No se puede entender que después de 86 años estén desaparecidos, mayor crueldad no se puede cometer. A día de hoy estamos en un callejón sin salida y que sobre estos hechos se dan silencios que no entendemos. Esperamos que en poco tiempo podamos dar respuesta a los familiares que nos piden ayuda. Hemos manifestado nuestra demanda de implicación del ejecutivo navarro en la solución de esta desaparición de restos. Nos consta que se han iniciado indagaciones en este sentido", ha añadido.

"Por todos ellos, por su recuerdo, por sus familiares que merecen encontrarlos, las instituciones navarras y la Justicia deben, se deben, comprometer y ayudar a localizarlos".

En el acto se ha procedido a la lectura de los nombres de los 53 presos. El homenaje lo ha cerrado un aurresku y la ofrenda floral en memoria de los asesinados hace 86 años.